La junta directiva de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas cuenta con dos leoneses tras ser elegidos este fin de semana en Medina del Campo. Nueve miembros componen la dirección de la AEFRH que a partir de ahora contará con doble representación leonesa. El expresidente de la Asociación de Astures y Romanos de Astorga, Rubén Martínez, ha sido reelegido secretario de la asociación y, por primera vez, Hospital de Órbigo entra dentro de la Junta Directiva a través del alcalde del municipio, Enrique Busto, que será el encargado de las relaciones externas.
Representantes de las principales fiestas españolas se concentraron desde el 1 al 3 de abril en la ciudad vallisoletana para intercambiar experiencias, problemáticas e inquietudes que surgen en el desarrollo de las distintas fiestas a nivel nacional. Por parte del Ayuntamiento de Astorga acudió a la cita el concejal de Fiestas, Javier Guzmán, acompañando al actual presidente de la Asociación de Astures y Romanos, José Luis Carro, que valoró como “muy positivo” que el Ayuntamiento haya acudido por primera vez a una reunión de la AEFRH fuera del municipio. “De esta forma el Consistorio puede ver la realidad organizativa de estas fiestas en toda su magnitud y la importante labor que hace esta asociación a nivel divulgativo y de asesoramiento”.
El alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, asistió al evento en calidad de historiador, pues participaba en la mesa redonda del sábado por la tarde sobre seguridad en las fiestas de recreaciones históricas. García señaló que “para Astorga es un orgullo pertenecer a esta asociación de recreaciones históricas que avala la fidelidad histórica de su fiesta de Astures y Romanos y, del mismo modo, es una buena noticia contar con un astorgano en la Junta Directiva”.
La AEFRH está formada por 17 recreaciones, y en esta asamblea se aprobaron tres nuevas inclusiones, que aglutinan conmemoraciones históricas que abarcan desde la época pre-romana hasta el siglo XVIII pasando por distintas épocas. En este momento las fiestas integrantes, entre otras, son: Arde Lucus, Astures y Romanos, Cartagineses y Romanos, Justas Medievales del Passo Honroso, Guerras Cántabras, Festa do Esquecemento, Mercaforum, Las Bodas de Isabel de Segura, El Regreso del Comendador, Festa da Historia, Los Exconxuraos o la Semana Medieval Estella-Lizarra.