Las universidades de Burgos (UBU) y León (ULE) contarán con las ansiadas facultades de Medicina a partir del curso 2026-2027, tras el acuerdo alcanzado hoy en Valladolid entre la Junta y los rectores de las cuatro instituciones públicas de la Comunidad, a cambio de que la Usal de Salamanca implante Veterinaria y la UVa de Valladolid, Farmacia, aunque aún no hay fecha para su puesta en marcha.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, y los tres rectores de las universidades de León, Salamanca y Valladolid, además de un vicerrector de Burgos, aseguraron que el nuevo mapa de titulaciones consensuado, centrado en ciencias de la salud, se elabora en beneficio de la Comunidad y los castellanos y leoneses, al fortalecer el sistema público de universidades.
El mapa de grados se completará con el de Matemática Aplicada para la Universidad de Burgos y Biotecnología para la de Valladolid, que pueden empezar el próximo curso al tener avanzado su plan de estudio, explicó la consejera.
Lucas destacó que lo importante de la jornada, tal y como había pedido el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, era el “consenso” entre todas las partes. Una vez alcanzado este acuerdo, habrá que empezar a trabajar, cuanto antes, en la viabilidad de los proyectos. En este sentido, lo primero, será la elaboración de los planes de estudios para las futuras facultades de Medicina en Burgos y León, que determinarán el número de los alumnos. Recordó, según recogió la Agencia Ical, que, en su momento, se planteó que la UBU contará entre 40 y 70 estudiantes mientras que la ULE apostaba por una cifra entre 70 y 100. En todo caso, esas cifras dependerán de cada universidad, que cuenta con autonomía, y su capacidad, las instalaciones disponibles y los profesores que impartirán las clases.
Tras reiterar que lo alcanzado supone dar un “impulso” al sistema universitario público de Castilla y León, Lucas valoró que los rectores hablen de apoyarse entre unas universidades y otras, como ocurrirá a la hora de acreditar a los profesores.
Añadió que ambas instituciones académicas cuentan con dotaciones para acoger el grado de Medicina, por lo que no será la construcción de nuevos edificios. Eso sí, barajó la posibilidad de hacer algunas obras para adecuar espacios.
Ante la ausencia del rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, el vicerrector de Personal Docente e Investigador, José María Cámara, destacó los acuerdos y consensos alcanzados en la sede de la Presidencia de la Junta, hasta que punto que hitos “históricos” para Burgos y León. “Agradezco el talante con el que se ha desarrollado en el encuentro, con el convencimiento de lo que es bueno para las universidades lo es para la Comunidad”, apuntó.
Eso sí, reconoció que, tras el anuncio de las nuevas titulaciones de Medicina, será un día de celebración en Burgos y León pero también de responsabilidad. “Es un momento especial que recordaremos durante mucho tiempo en Burgos”, aseveró. Cámara aseguró que se ha planteado un horizonte para el que faltan dos años pero es “inmediato”, por lo que hay que empezar a trabajar desde ahora. “Toda la sociedad burgalesa, con la Universidad al frente, debe ir de la mano para que, llegado el día, comience Medicina en Burgos, con total calidad y con la implicación de los agentes relacionados con el tema”, aseveró.
Por su parte, la rectora de la ULE, Nuria González, agradeció el apoyo recibido por parte de la Junta y las universidades públicas para atender la demanda “histórica” para que León contara con el grado de Medicina. A su juicio, ambas carreras tendrán un impacto académico para el sistema universitario pero también económico y social, tanto para las provincias de Burgos y León como para la Comunidad. En este sentido, valoró que los grados acordados ayudarán a atraer el talento y retenerlo. En la línea de lo expresado por el vicerrector de la UBU, subrayó que, a partir de ahora, hay que ponerse a trabajar, junto a la Consejería de Educación, para que el proyecto sea viable y se pueda implantar en el curso 2026-2027.
Impacto positivo
En relación a la posición crítica expresada por el decano de Medicina de la Uva, José María Fernández, a la implantación de ese grado en Burgos y León y si serán capaces de contar con profesores de calidad, Antonio Largo y Juan Manuel Corchado reconocieron que es una titulación complicada pero confiaron en que tendrá un “impacto positivo” para la Comunidad.
“Hay que verlo en el marco del mapa de titulaciones de Castilla y León”, argumentó el rector de la Usal, mientras que el rector de la Uva expresó el respeto a la demanda de Burgos y León y deseó “éxito” al proyecto que pondrán en marcha ambas universidades, que contarán con el apoyo de formación y técnico de Salamanca y Valladolid, como apostilló Rocío Lucas.
Financiación, LOSU e infraestructuras
En la reunión entre el presidente de la Junta, la consejera de Educación y los rectores -asistió el vicerrector de Personal Docente e Investigador de la UBU-, realizaron también un análisis y planificación con una ‘hoja de ruta’ en financiación, la aplicación de la LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario), infraestructuras e investigación además de las nuevas titulaciones, desde el convencimiento de que el sistema universitario de Castilla y León tiene “un gran potencial”.
Respecto de la financiación, Lucas explicó que será plurianual desde los criterios actuales y la incorporación de otros nuevos, se refirió a un plan de infraestructuras con 10 millones más los retrasos y subrayó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, también demandará en su próxima reunión con Pedro Sánchez más fondos para la aplicación de la LOSU.
Tras dos horas y media de reunión, la consejera de Educación y los rectores coincidieron en “la buena sintonía” para la apuesta y mejora del sistema universitario de la Comunidad y resumieron que se trata de un acuerdo de comunidad.Corchado destacó el “impulso” del presidente de la Junta al sistema universitario de Castilla y León. Consideró que las universidades tienen un “gran potencial”, algo que se ha demostrado a lo largo de muchos años con la atracción de estudiantes e investigadores.
En cuanto al nuevo mapa de titulaciones, el rector de la Usal valoró que se cubrirá las necesidades y demandas, con grados muy relacionados con el tejido empresarial, además de ser una “potencia” en salud.