La Casa Panero acoge desde este lunes la exposición ‘Arqueología Literaria’, una colección de las piezas que el pintor de la Robla, Manuel C. Cachafeiro, ha ido recopilado a lo largo de más de 30 años. La muestra recoge fotografías, artículos de prensa, manuscritos, vinilos, cartas, libros y dibujos de algunos de los escritores y poetas españoles más emblemáticos del siglo XX.
La concejala de Cultura, Emilia Villanueva, acompañó a Cachafeiro en la inauguración y le agradeció la dedicación y paciencia que ha permitido recopilar tal número de artículos entre los que se encuentran tres piezas de Leopoldo Panero.
Cachafeiro es un perseguidor de elementos de la cotidianidad y con esta exposición ha querido “resucitar aquella memoria que supone el fin de una Era, la de la escritura impresa, en detrimento del comienzo de otra, la de la informática o lo digital”.
“A pesar de que la creación literaria ha cambiado la forma de expresión, el papel nunca morirá”, explicó este coleccionista. Entre sus tesoros, el público podrá encontrar incluso un carnet de conducir de José Hierro, que según Cachafeiro es “un reflejo de las dos caras del escritor, su rostro de hombre sencillo y a la vez capaz de realizar poemas como ‘Acelerado'”, el cual acompaña a este documento histórico.
Los objetos que se exhiben fueron localizados y adquiridos en mercadillos y librerías de antigüedades o través de Internet, aunque también hubo algún que otro intercambio.
Ademas de alguna fotografía de Leopoldo Panero, el curioso que se acerque estos días hasta lo que fue su casa podrá ver con sus propios ojos cartas que Camilo José Cela remitió como cartero honorario, contratos de Borges, textos de Saramago, dibujos de Delibes, artículos sobre Lorca… Destaca un manuscrito y un sobre firmados por Neruda o un poema de Miguel Hernández transcrito por Buero Vallejo, o un sobre de Alberti.