Agricultura

Las tormentas dañan 45.000 hectáreas de cultivo en la provincia de León en lo que va de año

UGAL-UPA celebra este domingo en Veguellina de Órbigo su tradicional Fiesta Campesina, que este año cumple su edición número 36 y que prevé reunir a entre 5.000 y 6.000 personas
El secretario general de UGAL-UPA, Matías Llorente(I), acompañado del vicesecretario del sindicato Valentín Martínez(D). / Peio García

Unas 45.000 hectáreas de cultivo afectadas por las sucesivas tormentas y el granizo caído en la provincia leonesa en lo que va de año, 30.000 de ellas de regadío y más de 7.000 sin asegurar, es el cálculo que hoy ofreció el secretario general del sindicato UGAL-UPA, Matías Llorente, quien señaló que 2018 será un año “desastroso” para el regadío.

Solamente el granizo caído en la tarde de ayer en diversos municipios dañó unas 2.000 hectáreas, principalmente de maíz, alubias y remolacha y también algo de girasol. Los agricultores preparan los partes de los daños, que podrían alcanzar en algunos casos a entre el 30 y el 45 por ciento de la cosecha.

Llorente propone que los ayuntamientos afectados soliciten la declaración de zona excepcional de riesgos climatológicos para poder conseguir algunas reducciones fiscales por las affeciones del cultivo. Además, reclama que se aplique una rebaja en las franquicias de los seguros -actualmente de entre un 15 y un 20 por ciento- hasta el cinco por ciento. Respecto a la Política Agraria Común (PAC) solicita que se dé continuidad a las negociaciones ya iniciadas y que se tengan en cuenta los recortes a las explotaciones familiares.

XXVI Fiesta Campesina

El sindicato celebrará el domingo 2 de septiembre en el polideportivo de Veguellina de Órbigo (León) su tradicional Fiesta Campesina, que este año cumple su edición número 36 y que prevé reunir a entre 5.000 y 6.000 personas en una jornada de ocio y convivencia en la que se entregan diversas distinciones, se ofrecen actividades lúdicas, concurso y música para todas las edades y se comparte una comida campestre a base de paella, vino y melón.

Transición ecológica

Respecto a la transición ecológica por la que apuesta el Gobierno central, UGAL-UPA señala que “no se puede hacer de la noche a la mañana” y subraya que no hay un combustible alternativo al gasoléo que tienen que utilizar los transportistas, los pesqueros y los agricultores y ganaderos. “¿Va a haber bonificaciones?”, cuestionó antes de señalar que los sectores afectados no están dispuestos a soportar una consecuencias económicas “graves” por la aplicación de esas políticas y advertir de la posibilidad de movilizaciones.

Vestas

El secretario general de UGAL-UPA quiso expresar el apoyo de la organización a la plantilla de la fábrica de Vestas, en Villadangos del Páramo, y sobre las gestiones que llevan a cabo las administraciones para intentar revertir el cierre anunciado por la dirección de la compañía, acudió al refranero para señalar que considera que llegan tarde. “Después de la liebre ida, palos a la cama”, dijo antes de lamentar que las instituciones no controlesn “los millones y millones de ayudas que dan a las empresas”.

Con UPL

“No queremos nuevas experiencias que podrían ser perjudiciales. Estamos a gusto donde estamos y no nos vamos a mover” es la respuesta que dio Matías Llorente preguntado sobre si el sindicato se replantea o no su vigente coalición electoral con la Unión del Pueblo Leonés (UPL) para los próximos comicios.

Print Friendly, PDF & Email