Durante la comparecencia que tuvo lugar tras el Consejo de Ministros extraordinario, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este domingo que, “desde el punto de vista epidemiológico, las razones para su aprobación están plenamente justificadas”, por la “segunda ola” que atraviesa España.
Sánchez expuso que el nuevo estado de alarma por 15 días entrará en vigor “esta misma tarde” –de manera inmediata tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), porque es la “herramienta más eficaz para frenar la curva de contagios y volver a mantener a raya al virus”. En los últimos 14 días, dijo, el país registra una incidencia acumulada de casi 362 por cada 100.000 habitantes y la cifra de fallecidos es de 34.752, de los que 655 corresponden a la última semana.
Y con esta medida, dijo, se busca alcanzar el “objetivo” de 25 casos por 100.000 habitantes por lo que hay “un largo recorrido”. “Vamos a tener que desplegar un enorme ejercicio de resistencia, de disciplina social, de moral de victoria, pero no me cabe duda de que igual que lo logramos en la primera ola lo vamos a lograr en esta segunda ola”, subrayó.
Según Sánchez, el país cuenta “hoy con las capacidades necesarias para hacer frente a esta segunda ola”. “Ahora, explicó el presidente, sabemos más acerca del virus, tenemos provisiones y recursos materiales, y hemos acumulado una experiencia de lucha colectiva de gran valor”.
El jefe el Ejecutivo afirmó que el real decreto de estado de alarma “cuenta con el dictamen favorable del Consejo de Estado y la Abogacía General del Estado”.