Las empresas españolas, Rheinmetall Expal Munitions y Escribano Mechanical and Engineering, que lideran el desarrollo del sistema lanzacohetes Silam, han presentado el cronograma del proyecto durante el Foro 2E+I del Ejército de Tierra en Toledo.
El primer gran avance será la entrega del prototipo tecnológico en diciembre, un año después de la firma del contrato. A medio plazo, las pruebas de fuego están previstas para mediados de 2025. Se espera que en menos de tres años, el Grupo de Artillería Lanzacohetes de Campaña (Galca), que contará con dos baterías de seis lanzadores cada una, esté completamente operativo. El sistema Silam se basará en el diseño PULS de la israelí Elbit Systems, con transferencia de tecnología para la fabricación de lanzacohetes y munición en España, a cargo de Escribano y Rheinmetall Expal Munitions. Esta última firmó en marzo un contrato para la fabricación de la munición.
Características
Escribano adelantó que el Silam será operado por un equipo de dos o tres personas, con la capacidad de disparar y reubicarse en menos de un minuto. La recarga de misiles tomará menos de diez minutos. El sistema estará equipado con una estación remota Aspis para autoprotección y un sistema de entrenamiento integrado, además de estar vinculado al sistema de control de fuegos de artillería Talos de GMV.
Expal detalló las características de los cohetes que utilizará: el Accular de 122 mm, con un alcance de 35 km, permite disparar 36 misiles por lanzador; el cohete guiado Extra, con un alcance de 150 km, puede llevar ocho misiles por lanzador; y el Predator Hawk, con un alcance de hasta 300 km, con una capacidad de cuatro cohetes por lanzador. Además, el sistema Silam permitirá combinar diferentes tipos de cohetes en una sola misión. Rheinmetall Expal también está invirtiendo en su planta de Burgos para producir estos misiles, con planes de construir una nueva planta de propulsantes y un centro de pruebas.
Escribano se encargará de la fabricación de componentes mecánicos, hidráulicos y electrónicos, además de la integración de sistemas blindados y estaciones de armas. Por su parte, Rheinmetall Expal liderará el desarrollo de los cohetes. El presupuesto total del proyecto asciende a casi 700 millones de euros, incluyendo no solo los lanzadores y la munición inicial, sino también un demostrador, vehículos de municionamiento y recuperación, vehículos de reconocimiento y mando, apoyo logístico, medios de formación y simulación, plataformas para pruebas, radares y sistemas UAS tácticos para identificación de objetivos.
El Ministerio de Defensa contempla la compra de un lote inicial de 680 cohetes, que incluye 288 cohetes Accular de 35 km, 112 cohetes Extra de 150 km y 64 Predator Hawk de hasta 300 km, además de 216 cohetes de entrenamiento con un alcance de entre 7 y 15 km.