El torneo de ajedrez ‘Pequeños Gigantes’ comienzó este sábado 13 de mayo tras el éxito del pasado año. Este torneo es especial ya que se juega en la calle, por equipos y sobre ajedreces gigantes de Neusus realizados con neumáticos reciclados, que estarán colocados en la plaza del Ayuntamiento. Los niños que participan tienen edades entre 6 y 12 años y el horario será de 10 a 20 horas.
La iniciativa hace parada en la bimilenaria para llevar acabo la cuarta entrega de este torneo tras pasar por Ponferrada, Mansilla de las Mulas y Villaquilambre.
La plaza del Ayuntamiento de Astorga acogerá 12 tableros y el ajedrez más grande del mundo para que jueguen los 22 equipos inscritos de 14 colegios de como Astorga, La Bañeza, Veguellina de Órbigo, Castrocalbón o Jiménez de Jamuz. Participarán unos 130 niños.
Además, este año han mejorado la parte visual del torneo con una pantalla más grande, mejor música y mejores animaciones.
María Ángeles Rubio, concejala de Cultura, ha recordado que colabora el Club de Ajedrez de Astorga y que José Fermín será uno de los árbitros del torneo: «Es una actividad muy visual y nos encanta porque queremos que cada vez más niños y niños se animen a participar porque es una actividad muy completa para la mente, la convivencia…»
El edil José Luis de la Iglesia señaló que esta iniciativa es muy interesante porque mezcla muchas facetas positivas: «Mezcla el ajedrez, el desarrollo educacional de los niños, el reciclaje, los monumentos y ciudades y quiero hacer hincapié en lo que supone esto para el desarrollado de los niños porque les ayuda a trabajar en equipo, a resolver problemas, desarrollar el pensamiento critico…en definitiva es una actividad muy constructiva».
El organizador y astorgano Nicolás González alegó que Astorga es «el mejor de los sitios» para celebrar este torneo: «Queremos que los niños se despeguen de las pantallas y salgan a la calle. Conseguimos con esta actividad un trabajo en equipo y a tomar decisiones rápidas, algo muy importante para el futuro».