CAMPO

Las organizaciones agrarias reclaman a los partidos políticos un gobierno estable que defienda en Bruselas sus intereses

  Exigen medidas para acabar con la caída de precios

Las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León (Asaja, UCCL y La Alianza UPA-COAG) reclamaron hoy a los partidos políticos que acuerden cuanto antes un Gobierno estable que defienda con garantías los derechos del campo español en el seno de la Unión Europea, y más tras las incertidumbre creada por la futura salida del Reino Unido. Además, también coincidieron en solicitar al futuro ejecutivo medidas efectivas para acabar con la crisis de precios que, en sectores como el lácteo, está amenazando la continuidad de muchas explotaciones.

El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, indicó que el campo necesita con premura un gobierno que garantice estabilidad y elabore los presupuestos necesarios para seguir avanzando y solucionando los problemas que arrastra el sector. “Los ciudadanos hemos respondido a la llamada a las urnas y ahora deben responder los partidos con responsabilidad y con acuerdos que sirvan para mantener al país por la senda del crecimiento social y económico”, sentenció.

Además, Dujo argumentó que dado que buena parte de los intereses de la agricultura y la ganadería dependen de las decisiones que se tomen en el seno de la Unión Europea, es fundamental contar cuanto antes con un ejecutivo fuerte que defienda los intereses españoles en las instituciones europeas y más después de conocerse la salida del Reino Unido.

De forma similar se manifestó el coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, que además de advertir del “desastre” que supondría la convocatoria de unas terceras elecciones por falta de acuerdo, afirmó que es necesario contar con un gobierno “fuerte y estable” que defienda en Bruselas los intereses del sector, “que es donde se toman las decisiones más importantes que afectan a nuestros intereses. No podemos estar más tiempo en esta situación de interinidad”.

En la misma línea, se pronunció el secretario regional de UPA y portavoz de La Alianza, Aurelio González, que como el resto de los líderes agrarios regionales, aseguró que su organización seguirá reclamando al futuro Ejecutivo que ponga en marchas medidas efectivas que garanticen a los agricultores y ganaderos unos precios justos que les permitan mantener su actividad, “ya que de mantenerse la situación actual muchas explotaciones están abocadas a la desaparición y al final tendremos una agricultura y ganadería sin agricultores y ganaderos”.

A su vez, González explicó que el sector debe afrontar importantes retos como el Brexit y la situación en la que quedará la PAC tras la marcha de Reino Unido, por lo que pidió a los partidos políticos responsabilidad y altura de miras para que España tenga lo más rápido posible un Gobierno que defienda los intereses del sector en Bruselas.

 

Print Friendly, PDF & Email