CIENCIA

Las ondas gravitatorias, más cerca de los astorganos

El día 17 de julio el investigador del Instituto de Ciencias del Espacio, Carlos F. Sopuerta, dará una charla en Astorga dentro del proyecto Ciudad-Ciencia

Con el título “El descubrimiento de las Ondas Gravitatorias y las nuevas fronteras de la Astronomía” el investigador Carlos F. Sopuerta, del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC, dará una charla en Astorga el próximo lunes, día 17 de julio, a las 20:00h en la Biblioteca Municipal.

En la charla hablará de la investigación que ha sido reconocida por la revista Science como el avance científico más importante del 2016 y que hace un mes recibió el Premio Princesa de Asturias: El descubrimiento de las Ondas Gravitatorias. En esta conferencia se describirá qué tipo de fenómeno son las Ondas Gravitatorias, qué podemos aprender de su detección y la situación actual y futura de este nuevo campo de investigación astronómica.

Nueva forma de Astronomía

El anuncio de la primera detección directa de las Ondas Gravitatorias por la colaboración de LIGO (Observatorio de Ondas Gravitatorias de Interferometría Láser) ha supuesto el inicio de una nueva forma de astronomía que ya nos ha proporcionado descubrimientos revolucionarios y que se espera de muchos más. LIGO opera en la denominada banda de altas frecuencias, en la cual podemos acceder a una serie de fenómenos astrofísicos y cosmológicos muy interesantes, como la colisión de agujeros negros de origen estelar, que emiten Ondas Gravitatorias.  No obstante, hay otros fenómenos igual de interesantes que emiten Ondas Gravitatorias en otras bandas de frecuencias y para los cuales actualmente se están operando y diseñando otro tipo de detectores/observatorios. Esto incluye detectores en el espacio, el uso de púlsares y el estudio de alta precisión de la radiación primordial de microondas del Universo primitivo.

El Dr. Carlos F. Sopuerta es doctor en Física por la Universidad de Barcelona (1996), donde fue profesor ayudante (1996-1998). Ha ocupado posiciones postdoctorales en Alemania, Reino Unido, EE.UU., y Canadá. Es actualmente coordinador del Grupo de Astronomía Gravitacional – LISA del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) e Investigador Principal (IP) para varios proyectos de investigación financiados del grupo. Es miembro del equipo científico de la misión LISA Pathfinder de la ESA y su representante español; miembro del Comité ejecutivo del Consorcio de LISA; miembro del equipo científico del Telescopio Einstein (proyecto de detector de ondas gravitatorias de tercera generación); miembro del equipo científico de la misión STE-QUEST, candidata a misión de clase media de la ESA para hacer tests del principio de equivalencia; miembro del Consorcio ELGAR por el diseño de un detector de ondas gravitatorias basado en interferometría atómica.

Esta actividad se incorpora a la programación de Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación científica que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social “la Caixa” han puesto en marcha junto con municipios como Astorga con el fin de que los habitantes de localidades españolas conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica. En Castilla y León, hay tres municipios adscritos a esta iniciativa. Junto con Astorga, también forman parte de Ciudad Ciencia Miranda de Ebro y Medina del Campo.

Print Friendly, PDF & Email