El domingo de las Fiestas de La Carballeda en Val de San Lorenzo es especial. Junto a la patrona del pueblo hay otras protagonistas, las niñas de Val que esperan ansiosas el final de la misa para cantarle el “Ramo” a la Virgen. Los danzantes y las mayas junto con los ramos y el pendón salieron acto seguido en procesión.
La Patrona mueve legiones
Llena estaba la iglesia parroquial de Val de San Lorenzo este domingo. Junto al altar, engalanada y orlada de flores la Carballeda; la Virgen y patrona del pueblo. Bancos y coro repletos de fieles, y en las primeras filas un grupo de niñas, mayas nerviosas que esperaban el final de la eucaristía.
El momento más emotivo de la mañana fue el canto del Ramo por parte de las pequeñas a su Patrona. Ante el carro de la Virgen interpretaron a viva voz sus estrofas que finalizaron con un fuerte aplauso por parte de toda la feligresía de Val de San Lorenzo.
A la salida de la iglesia el viento hacía casi ingobernable el pendón que se mantuvo firme encabezando la procesión hasta la campa cercana a la iglesia.
Allí, los paloteros danzaron para su patrona y se escuchó la Salve popular antes de desandar el camino y volver a recoger a la Patrona en la parroquia.
Una mañana de domingo especial para esas pequeñas que honran a su Virgen, a la Virgen de Val de San Lorenzo. A la Carballeda.
Sigue la fiesta
Por la noche regresa la orquesta Morfeo y la discoteca móvil La Bomba. El lunes, para cerrar las fiestas patronales será la final del Campeonato de Bolos, así como un hinchable para los niños y finalizará con la tradicional cena popular organizada por la Asociación Cultural y Taurina Valense y la verbena con discoteca móvil.