8M

Las mujeres toman las riendas musicales en Veguellina por la igualdad

La banda municipal 'Sones del Órbigo' estuvo dirigida por Pachi Vélez, Lara González e Isabel María Rubio y homenajeó al compositor toresano David Rivas

El Concierto por la Igualdad de 2019, organizado por la concejalía de Cultura e Igualdad del ayuntamiento de Villarejo de Órbigo para celebrar el Día Internacional de la Mujer, 8 de mayo, estuvo protagonizado por tres directoras, por el compositor David Rivas y una actriz. El acto tuvo lugar este sábado en el pabellón municipal de Veguellina de Órbigo y estuvo a cargo de la Banda Municipal de Música del ayuntamiento de Villarejo ‘Sones del Órbigo’, que entusiasmó a los asistentes con un concierto monográfico del compositor toresano y dedicado a todas las mujeres.

El concejal de Cultura e Igualdad, Balbino Ferrero, arrancó el acto con palabras de la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, donde la misma destaca el papel de las mujeres en el mundo actual, no como consumidoras de innovación, sino como innovadoras. “El tema del Día Internacional de la Mujer de este año, ‘Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio’, otorga el protagonismo a la innovación en los esfuerzos por reflejar las necesidades y los puntos de vista de las mujeres y las niñas y eliminar barreras que impiden el acceso a servicios públicos y oportunidades”.

En este sentido, el edil del área recordó las actividades que en el municipio se realizan desde la Concejalía de Cultura e Igualdad a lo largo de todo el año, como II Marcha en bici por la Igualdad que tuvo lugar el pasado 9 de mayo, a través de las cuales “se invita a todos los ciudadanos a reflexionar y a luchar contra la desigualdad y que a  la vez, suponen una oportunidad más para mostrar la implicación de todos en la resolución de los graves problemas que aquejan a una parte de la sociedad, haciendo especial hincapié en la lacra que supone la violencia de género, verdadero estigma de la peor injusticia social”. Ferrero señaló también el firme compromiso con los derechos de la mujer de todo el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, presente en el acto.

Concierto por la Igualdad

Pachi Vélez García, directora y profesora de la Escuela y Banda de Música Municipales de La Bañeza y quien además fue madrina del acto, dio comienzo al concierto moviendo la batuta al ritmo del pasodoble El Churri de San Lázaro. El resto estuvo dividido en dos partes, una dirigida por la joven promesa asturiana Lara González Cortés y otra por la ganadora del I Concurso de Dirección de Orquesta ‘Villa de Aspe’ y del I Encuentro sobre Dirección Orquestal de la Banda Municipal de Bilbao, Isabel María Rubio Molina.

Uno de los momentos álgidos del concierto fue la lectura dramatizada de la obra Historia de una dama, para la que David Rivas creó una suite descriptiva y que la Banda Municipal de Música ‘Sones del Órbigo’ interpretó para la ocasión dirigida por Lara González Cortés. La encargada de dar voz y vida al relato fue la actriz leonesa Ángeles Arias, candidata a la nominación de los Premios Goya como Mejor Actriz de reparto por su papel en la película leonesa rodada en Veguellina, Media hora (y un epílogo).

Por su parte, Isabel María Rubio Molina dirigió a la agrupación musical para rememorar la obra Cabaret Órbigo 2017, una obertura burlesca que David Rivas compuso para ‘Sones del Órbigo’. También cogió la batuta para dirigir Un día cualquiera, obra para dos saxofones dedicada a la lucha contra el cáncer y a la alegría de volverse a levantar después de caer, con los saxofonistas Álvaro Alonso Cuesta y Sergio Arias Casado como solistas de la velada.

El concierto culminó con una obra donde David Rivas volvió a dirigir a la Banda Municipal de Música ‘Sones del Órbigo’, como ya hizo en el estreno de su obra Cabaret Órbigo 2017.

Lara González toma la batuta durante el concierto.
Dirige ‘Un día cualquiera’ Isabel María Rubio.

Print Friendly, PDF & Email