Las mujeres olvidadas de la Generación del 27 cobran voz a través de Carmen Martínez

"Poetas olvidadas del 27", el recital de poesía que recorre la trayectoria de algunas de las mujeres más importantes y menos recordadas de las letras españolas

La poeta y rapsoda, Carmen Martínez, iluminó este sábado el salón de actos de la Biblioteca Municipal con la luz de aquellas mujeres que a la sombra de los hombres “del 27” quedaron apagadas. La “Coordinadora 8 de Marzo” finaliza con esta charla-recital las actividades propuestas para este mes de la mujer.

Que sus nombres no se borren de la historia

Josefina Carabias, Luisa Carnés (Clarita Montes), Matilde Landa, María Lejárraga, María Teresa León, María Moliner, Carlota O’Neill, Lucía Sánchez Saornil, Ángeles Santos, Gerda Taro, Matilde Ucelay, “Emprendedoras que abrieron con su lucha el camino a nuevas generaciones. Borradas de nuestra memoria”. Un audiovisual con estas palabras acompañado de las imágenes de todas las mujeres nombradas abrió el acto del recital de este sábado.

Momento del audiovisual./PG

La Rapsoda, Carmen Martínez, puso voz a muchas de las mujeres que frecuentaban Liceo Club Femenino de Madrid. Todas ellas quedaron a la sombra de los grandes nombres masculinos de la llamada Generación del 27. Con el recital que ofreció Martínez los poemas de Rosa Chacel, Elissabeth Mulder o Ernestina de Champourcín entre otras volvieron a cobrar vida. La interpretación por parte de la poeta transportó a todos los asistentes a otros tiempos en los que la mujer vivió momentos difíciles para ejercer profesiones “liberales”. Muchas de ellas exiliadas, asesinadas y “olvidadas”.

No sólo poesía, “si no historias reales que reivindiquen el papel de todas aquellas mujeres” comentaba Carmen. Conviene recordar el modelo de la mujer sometida al servicio de sus maridos -continúa- recordando las tres “ces” cocina, cuna y campanario vuelven a dirigir la vida de las mujeres”. Es gratificante comprobar como los poetas del 27 editaban sus obras a la vez que lo hacían estas mujeres. Incluso en las mismas imprentas -concluye antes de recitar los primeros versos de Ernestina de Champourcín-.

Con la intervención de la poeta se ponía el broche final a todos los actos que la Coordinadora 8 de Marzo ha dedicado durante este mes de marzo a la figura de la mujer.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email