Economía

Las matriculaciones crecen un 7,8% en Castilla y León durante 2016 y alcanzan las 36.073

Casi 1.150.000 turismos vendidos en 2016, con un alza del 11%
Auto-Mel Astorga, concesionario oficial Ford

Las matriculaciones de turismos crecieron un 7,8 por ciento en Castilla y León durante 2016, hasta situarse en las 36.073. Este incremento fue inferior a la media nacional, donde aumentaron un 10,9 por ciento ya que se vendieron 1.147.007 turismos, según los datos facilitados hoy por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Asimismo, las ventas de turismos aumentaron un 5,8 por ciento en el mes de diciembre en la Comunidad, con 3.433 unidades vendidas, mientras que en el país se matricularon 96.886 vehículos, un 9,3 por ciento más. No obstante, a pesar del buen comportamiento del mercado, Anfac consideró que no se ha conseguido alcanzar ni siquiera los volúmenes de 2008, en el comienzo de la crisis, lo que supondría un mercado potencial de 1,3 millones.

La patronal de los fabricantes sostiene que las causas de este buen resultado son principalmente la mejora del clima económico, el esfuerzo comercial constante de concesionarios y marcas y, la “fuerte” actividad turística, que se ha reflejado positivamente en el canal de alquilador. En especial, destacó el “excelente” comportamiento del canal de empresas debido a la renovación y ampliación de las flotas, que ha impulsado el mercado.

Por otro lado, el canal de particular en el primer semestre del año crecía a doble dígito, gracias al Plan PIVE 8. Sin embargo, en la segunda mitad del año, la ausencia de este programa, ha provocado una ralentización importante, siendo especialmente notable en el último trimestre del año. “Todavía estamos lejos del mercado potencial que le corresponde a España por su desarrollo económico, por lo que la fiscalidad y los programas de achatarramiento son herramientas fundamentales para impulsar el mercado y la renovación del parque”, sostuvo.

En ese sentido, Anfac entiende que si se aprovechase el buen contexto económico y la mejora del empleo prevista para 2017 el mercado para el año que viene podría situarse por encima de 1,2 millones. La edad media del parque se situó en 2016 cerca de los 12 años de edad, con una tendencia creciente que se mantendrá hasta, al menos, el año 2020. “Será necesario potenciar el mercado hasta 1,3 millones a corto plazo y a 1,5 millones en el largo plazo”, añadió.

Print Friendly, PDF & Email