El tiempo no acompañó la noche de Jueves Santo durante el acto ‘Lágrimas de San Pedro’ que organiza la Agrupación Musical San Andrés Apóstol del barrio de San Andrés. Los músicos no pudieron celebrar su acto en la iglesia parroquial del barrio y en cambio, lo hicieron en la sede de la asociación. Acompañados por los toques de los instrumentos de viento metal, una narradora leyó en voz alta pasajes del evangelio según San Mateo que hablan de este momento en que san Pedro negó a Jesucristo tres veces y lloró.
Se trata de una tradición que se celebra en Sevilla desde hace más de treinta años, aunque su origen es mucho anterior. El pasado año la Agrupación Musical de San Andrés inauguró este acto dentro de la programación que se realiza en Astorga durante la Semana Santa. Vecinos y amigos acompañaron a los músicos que por segundo año tuvieron que celebrar el acto a cubierto.
Esta tradición se celebra en Sevilla en el mes de junio, durante la festividad de san Pedro, sin embargo, la Agrupación Musical San Andrés ha decidido traerla a Astorga en el momento que se estima que san Pedro derramó las lágrimas, es decir, tras el prendimiento de Jesús en el atrio de la casa de Caifás. Esos lamentos, convertidos en toques de cornetas, se remontan al siglo XV, cuando, al volver el infante Don Fernando de la conquista de Antequera, se hicieron en Sevilla grandes regocijos y repiques y luminarias como la noche de San Pedro.