La Junta de Seguridad de las Justas Medievales del Passo Honroso ha concretado este lunes todos los destalles del dispositivo que velará por la seguridad de la fiesta de recreación de Hospital de Órbigo que tendrán lugar los días 2 y 3 de junio.
El salón de plenos del ayuntamiento de la ribera ha acogido este mediodía la reunión presidida por la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, y el alcalde de Hospital, Enrique Busto, y a la que han asistido los mandos de la Guardia Civil de Astorga y Veguellina de Órbigo, así como los responsables de Protección Civil de la Junta de Castilla y León y de la Agrupación de la localidad del Órbigo.
La seguridad de la fiesta que recrea la gesta de Don Suero de Quiñones se verá reforzada este año por la recién creada Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil (Usecic) y por el servicio tecnológico de un dron que apoyará el trabajo de la Agrupación de Protección Civil.
Junto a los agentes de la Benémerita estarán más de 40 efectivos de Protección Civil de Hospital y de la Asociación Nacional de Especialistas en Protección Civil y Emergencias que tiene su sede en la localidad del Órbigo. Coordinados por el Centro de Operaciones de la Junta de Castilla y León (Cecop), desplegarán un dispositivo sanitario con tres equipos de ambulancias, uno más de extinción de incendios, además serán visibles en el Mercado Medieval para actuar en caso de que ocurra alguna incidencia, y se encargarán de guiar a los conductores hacia los aparcamientos habilitados en las proximidades de los lugares donde se desarrolla la fiesta. Las Justas del Passo Honroso cuentan con su propio Plan de Emergencia ya que la afluencia masiva de miles de visitantes a esta localidad de un millar de residentes requiere que las entradas y salidas, así como los servicios sanitarios funcionen a la perfección, anuncian desde el ayuntamiento.
La Unidad de Seguridad Ciudadana reforzará la vigilancia en los momentos de mayor afluencia de público durante las tardes del sábado y el domingo, mientras que las unidades del puesto de Veguellina y de la Compañía de Astorga permanecerán vigilantes durante el fin de semana.
La novedad de este año la aporta el dron de apoyo de los equipos de Protección Civil para controlar el tráfico y saber lo que ocurre en cada uno de los escenarios de las Justas. El aparato tecnológico enviará la información instantánea al puesto de mando.
“Excelente modelo” en seguridad
En la reunión de este lunes, los representantes de las instituciones y cuerpos de seguridad han recibido como regalo del ayuntamiento de Hospital un ejemplar de la publicación La seguridad en las fiestas y recreaciones históricas, editada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en la que se incluye el Plan de Seguridad de las Justas del Passo Honroso como “excelente modelo” para eventos multitudinarios.
El libro recoge las ponencias del ‘III Encuentro de organizaciones profesionales de las fiestas y recreaciones históricas’, auspiciado por la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas celebrado en Medina del Campo en 2016. En los contenidos destaca la ponencia presentada por el presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Profesionales en Protección Civil y Emergencias (Aneppce), Blas Castrillo Martínez, en la que se detalla el plan de actuación de seguridad integral de la recreación histórica de Hospital, en el que se “conjuga el disfrute de las Justas con la máxima calidad en seguridad y protección para todos” y con el que se garantiza la seguridad “optimizando los recursos y medios con los que contamos”.
En el plan detallado en la publicación universitaria están calculadas las ocupaciones e identificados los peligros y riesgos en cada punto donde se desarrollan los actos, así como en las instalaciones, las actividades recreativas de la feria y el Mercado Medieval, sin olvidar los peligros asociados a la procesión de las antorchas y la sesión de fuegos artificiales en la noche del sábado. El estudio pormenoriza la posible evacuación del puente y las calles con mayor concurrencia de público además de tener en cuenta como se desarrollaría la actuación en caso de colapso.
En este estudio, convertido en un referente por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, se desgrana uno de los temas que más preocupa a los organizadores de fiestas y recreaciones históricas para que la afluencia masiva de personas no distorsione el objetivo que no es otro que todo transcurra con la mayor seguridad, un aspecto que en el caso de las Justas del Passo Honroso es cada año meticulosamente analizado para aportar los medios materiales y humanos necesarios detallados en el plan que el ayuntamiento de Hospital de Órbigo entrega con antelación a los responsables de la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Castilla y León
Colaboración ciudadana
La Junta de Seguridad finalizó con las palabras de agradecimiento del alcalde, Enrique Busto, a la Guardia Civil y a Protección Civil, cuya agrupación municipal ha sido pionera en la provincia. Busto destacó el “gran trabajo que desarrollan todos los profesionales implicados en la seguridad de la Justas”, que logran en cada edición que los miles de visitantes se sientan seguros ya que no se deja al azar “ni el más mínimo detalle” en esta localidad que durante dos días multiplica su población.
Por su parte la subdelegada del Gobierno mostró su satisfacción por la profesionalidad de la Guardia Civil y los efectivos de Protección Civil en un aspecto tan sensible para el desarrollo de la fiesta.
Desde la organización se solicita la colaboración ciudadana para mayor realce de la fiesta, además de favorecer la fluidez del tráfico, por lo que solicitan que se tengan en cuenta los carteles de información que se colocarán con suficiente antelación en los puntos neurálgicos de la recreación histórica.