Tras la respuesta del alcalde de Villarejo de Órbigo defendiendo la labor de los sanitarios “ante las criticas de los presidentes de la juntas vecinales”, estas han respondido calificando de “lamentable” la contestación del regidor, José Manuel Acebes.
Las juntas quieren dejar claro “que ponerlas en contra de los sanitarios para desviar la incompetencia de su gestión durante la pandemia, es, cuando menos miserable. Estas pedanías han estado desde el primer día defendiendo la sanidad rural, incluso convocando a los vecinos para solicitar más atención a la Gerencia. Este equipo de gobierno no afronta la crítica, algo que ya viene siendo habitual”.
“Las cuatro juntas vecinales queremos dejar constancia, una vez más, de todo el reconocimiento al personal sanitario de nuestros pueblos por el grandísimo esfuerzo que están realizando para combatir esta terrible pandemia, manteniendo el cuidado de todas y cada una de las personas. Ellos que asuman su mala gestión al frente del Ayuntamiento”, asegura Carlos Mayo, presienta de la junta vecinal de Veguellina.
“Las juntas pertenecen todas al grupo independiente VIA porque lo han votado los vecinos de los pueblos, nos preguntamos por qué ellos, PP-PSOE, no presentaron candidatura a estas juntas, eso es lo que deberían explicar. Parece que dice el alcalde, que pertenecemos al grupo VIA como si fuera una rareza el no estar adscritos a grupo político alguno…Eso dice mucho de la calidad democrática que dicen representar. Siempre hemos ofrecido nuestra colaboración al ayuntamiento desde que estalló la pandemia, comenta el pedáneo.
Por todo ello, en el comunicado, que han firmado y remitido al ayuntamiento, las Juntas Vecinales de Estébanez de la Calzada, Veguellina, Villarejo y Villoria de Órbigo, denuncian públicamente:
– Que el equipo de gobierno “lejos de reconocer su falta de acción y respuesta ante la pandemia, está desviando malintencionadamente la atención pública hacia los servicios médicos”
– Que el equipo de gobierno “carece de criterio a la hora de posicionarse ante la deficiente gestión sanitaria de la Junta
– Que el equipo de gobierno PP-PSOE “está utilizando de manera indigna, para sus maniobras políticas, el ‘Bandomóvil’ de información pública municipal”
– El “desprecio más absoluto” al que PP-PSOE en el Ayuntamiento de Villarejo está sometiendo a los pueblos y sus Juntas Vecinales desde el primer día: “Han llegado incluso al punto de retirar la aportación económica que todas las corporaciones municipales han dado siempre a los pueblos a través de las juntas vecinales desde que hay democracia, y que es fundamental para garantizar el funcionamiento de las entidades locales”