Con una amplísima gestión cultural y habiendo comisariado exposiciones a lo largo de más de 30 años en la Obra Cultural de la antigua Caja España, la ponente nos habló de las numerosas reliquias, biblias y beatos, marfiles, platerías y gemas. Dio a conocer datos de todo cuanto en pantalla se iba mostrando, incluyendo anécdotas y lamentó que muchas de las piezas artísticas no estén expuestas en nuestra provincia, algunas de ellas podemos verlas en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y otra en concreto, forma parte hoy en día de la Corona Imperial de Gran Bretaña.
Arcas antiguas como la de San Isidoro, así como la urna que se exhibe en la Real Basílica de León, al igual que esta, la de San Marcelo, patrón de la capital leonesa, la cual podemos ver en la propia Iglesia.
Las Santas Espinas que se conservan en la Iglesia de Nuestra Señora del Camino, la Antigua de León, fueron referenciadas por la ponente. El Cristo de Carrizo, del s. XI y cómo no los Azabaches que en la capital del reino se trabajaban con profusión. Hoy en día sigue manteniéndose el nombre de una calle del casco antiguo donde se ubicaban estos Maestros, la calle Azabachería.
Otras muchas e interesantes piezas fueron apareciendo a lo largo de la muy trabajada y cuidada conferencia. El Cáliz de Doña Urraca, con una imagen del mismo y la Torre del Gallo de la Real Basílica de San Isidoro donde se custodia, puso fin tras un animado coloquio.