Las jóvenes creadoras analizan el papel de la mujer en el arte y homenajean a Petra Hernández

Los actos de Marzo en Femenino siguen su curso a lo largo de todo el mes. Esta tarde ha sido el turno para las "Jóvenes creadoras de la fotografía y la videocreación" que han llevado a cabo una mesa redonda tras el visionado de la obra de Isabel Medarde. Durante la jornada, se ha rendido homenaje a la pintora Petra Hernández que falleció en el mes de febrero a los 88 años.

Esta tarde, dentro de los actos de Marzo en Femenino, el turno ha sido para las “Jóvenes creadoras de la fotografía y la videocración” que han realizado una mesa redonda en el Salón de Actos de la Biblioteca de Astorga. Esta muestra aún puede disfrutarse en Sala de Exposiciones hasta el próximo 30 de marzo, día en el que se darán por concluidos todos los actos dedicados a la mujer.

La mesa redonda, que ha contado con la fotógrafa Cruz Campa, y la videocreadora Isabel Medarde, ha estado precedida de un homenaje a la pintora Petra Hernández que falleció en el mes de febrero a los 88 años. Esta creadora, cuya obra ha estado en más de una ocasión presente en Astorga, fue elegida la mujer artista en el año 2005. Su gran amiga Castorina realizó entonces una semblanza de la pintora, que ha vuelto a reproducir hoy.

Castorina ha destacado su capacidad para transmitir sentimientos y emociones a través de sus cuadros y cómo era una mujer trabajadora que repartió su tiempo entre el amor, la docencia y la familia. “Admiro la danza de tus pinceles, tu poesía hecha colores y cómo llevas y llevarás siempre el caballete en el corazón”, apuntaba emocionada.

DSC_0031

La concejala de Cultura, Mercedes González Rojo, ha manifestado a través de una emotiva presentación que la obra de Hernández abarcaba sobre todo retratos de personas próximas plasmadas en la cotidianidad de su día a día, así como paisajes y cuadros de carácter etnográfico sobre todo de La Cabrera. “Tenía un especial afán por los detalles y, aunque no fue prolífica en exposiciones para dar a conocer su obra, queda el aliento de su obra como estímulo para las artistas del futuro”, explicaba la concejala.

Tras el homenaje póstumo, se han proyectado dos de los vídeos de Isabel Medarde. El primero, una creación musical bajo el título “Un plan sublime”, y el segundo “Shakespeare no estuvo allí”, un vídeo de la autora a propósito de Marzo en Femenino. En este último, su propia madre narra la historia de su vida que se entremezcla con las tesis de Raquel de la Varga sobre la lucha de la mujer por su independencia y su dignidad en el arte.

Tanto Isabel Medarde como Cruz Campa han compartido con el público su experiencia como jóvenes mujeres creadoras y como no siempre han tenido facilidades para dar a conocer su obra o que esta sea reconocida como puede serlo la de cualquier hombre. “Hoy en día está más igualado aunque queda camino por hacer. Las verdaderas luchadoras fueron las artistas de épocas pasadas que tuvieron que enfrentarse a los clichés del momento”.

Print Friendly, PDF & Email