Tras casi un cuarto de siglo deleitando paladares por toda Castilla y León, las Jornadas gastro-micológicas Buscasetas llegan a la Comunidad de Madrid de la mano de una escogida selección de establecimientos devotos de la cocina micológica. El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Jorge Llorente, acompañado por el director del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), Rafael Sáez, participó este lunes en la presentación oficial de las XXIII Jornadas Buscasetas que organizan la Junta, a través de Tierra de Sabor, y la Comunidad Europea de Cocineros Eurotoques, y que tendrá lugar entre los días 1 y 17 de noviembre.
Esta iniciativa, que ha sido presentada en las oficinas centrales de la empresa Makro en Madrid, tiene como objetivo dar a conocer el gran potencial micológico de Castilla y León a través de menús y tapas que elaborarán 165 establecimientos, 16 más que el año pasado. Entre ellos, por primera vez participarán locales de fuera de Castilla y León, en concreto, nueve bares y restaurantes de la Comunidad de Madrid.
Cuatro establecimientos de Astorga y comarca participan en estas jornadas: Restaurante Serrano de Astorga, El Rincón de Gaudí (Astorga), La Lechería de Val de San Lorenzo y La Venta de Goyo en Valdespino de Somoza.
Durante estos 18 días se ofrecerán menús y tapas con boletus, níscalos, trompetas de la muerte, angulas de monte, setas de cardo o cualquier otra variedad micológica de las muchas que ofrece el territorio de la Comunidad. Entre los establecimientos participantes se encuentran siete con estrella Michelín y 13 con diferentes reconocimientos dentro de la Guía Repsol.
Fortalecer el territorio, la alimentación y la gastronomía de la Comunidad
Con la realización de este tipo de acciones gastronómicas, desde la Junta de Castilla y León se pretende fortalecer el eje formado por el territorio, la alimentación y la gastronomía de la Comunidad para avanzar en la consolidación de Tierra de Sabor como una marca de garantía única, que asegura al consumidor la máxima calidad de los casi 6.000 productos que se encuentran bajo su paraguas, y se establece como palanca de impulso clave para los casi 900 productores autorizados a llevar el corazón amarillo en su etiquetado, especialmente si tenemos en cuenta que la práctica totalidad de los mismos están ubicados en el medio rural.
Toda la información relativa a las jornadas y sus participantes está disponible en la web de las jornadas www.buscasetas.es