Las I Jornadas Gastro-Culturales Arrieras de Valdespino de Somoza continúan este viernes 2 de agosto con la presentación del libro Arriería Maragata. Conducción de Caudales. Empresa de Alonso Cordero y Franco Hermanos, de los archivos del escritor Esteban Carro Celada, y editado por Marciano Sonoro Ediciones. El acto comienza a las 20 horas en ‘La Venta de Goyo’.
La presentación del libro Arriería Maragata. Conducción de Caudales. Empresa de Alonso Cordero y Franco Hermanos complementa las V Jornadas del Bacalao (una comida típicamente arriera) puestas en marcha por ‘La Venta de Goyo’ y la exposición dedicada a la empresa de transporte ‘Diligencias del Poniente de España’, fundada a mediados del siglo XIX por el Maragato Cordero, entre otros socios. Durante este verano, se puede disfrutar de los siete paneles con documentos originales que narran el día a día de la empresa.
La obra que será presentada por el periodista Max Alonso, el recopilador Eloy Rubio Carro, y el editor Jesús Palmero, recoge la investigación realizada por Esteban Carro Celada sobre la arriería maragata y concretamente cuenta cómo Santiago Alonso Cordero, con su hermano Francisco y su cuñado Bernardino fundan la empresa de transporte, una verdadera sociedad anónima en la que junto con el capital unieron carromatos, mulas y demás pertrechos que poseían como arrieros.
La sociedad que se inició a principios de 1832, tenía el convencimiento de que la unión de fuerzas les daría mayor alcance. Se especializó en el trasporte de caudales y se dedicaba a recoger el dinero, transportarlo y a toda clase de operaciones anexas como cobros, por las que a veces tenían que detenerse varios días en una misma ciudad hasta completar estos menesteres.
Cobraban un cuarto por ciento de todo lo que transportaban. Santiago Millas, donde se originó la empresa, se mantuvo como centro de operaciones. Llegaron en sus actuaciones hasta Cáceres, Badajoz, Ciudad Real, Teruel, Logroño, Vitoria y Santander.
La investigación de Carro Celada aporta datos directos sobre la forma de ser de aquellos maragatos: la minuciosidad organizativa y contable de la empresa, la ética empresarial tan sorprendente con la que se comportan. Las buenas maneras que les guían y les llevan a solucionar los problemas. El pundonor por el servicio bien prestado. Corregir y devolver lo equivocado, incluso compensando lo reclamado.