‘¿Está León preparado para el siglo XXI?’ es la pregunta que reunió hoy en el Hostal de San Marcos de la capital a una nutrida representación de todos los ámbitos de la sociedad de la capital y toda la provincia convocados por la Asociación Leonesa de Comercio, Aleco. Una cita en la que los responsables institucionales se mostraron optimistas de cara al futuro, coincidiendo en que el empleo es el principal reto que se afronta para combatir la grave despoblación que padece.
Ofrecer estabilidad, tranquilidad y unidad de acción son para el alcalde de León, Antonio Silván, las claves para labrar el porvenir en una ciudad “cada vez más conocidas. León está de moda y entre todos tenemos que hacer que eso se consolide”, remarcó. También incidió en que la reciente llegada del AVE está marcando una antes y un después que se spera repercuta tanto en el sector servicios como en otros como el comercio o la agroalimentación.
La mejora de los datos de visitantes y pernoctaciones se suma, según destacó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a otros marcadores que presentan mejoras. El futuro de León para fijar población y lograr progreso económico. El turismo que se vislumbra como sector pujante pero que no puede ser el único. Los servicios, la agricultura y la agroalimentación son -incidió- otras bases fundamentales, al igual que algunas especialidades industriales o en nuevas tecnologías.
También compartió esa visión positiva la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, quien afirmó que “vivir en León es un privilegio” antes de añadir que la capital y la provincia tienen los mimbres suficientes para conseguir “que las cosas vayan mejor”. Como Suárez-Quiñones y Silván aludió a la estabilidad como base relevante del progreso económico y social. “Si España y Castilla y León van bien, León también”, dijo.
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, abogó por apoyar el mantenimiento del pequeño comercio al menos en las cabeceras de comarca y núcleos intermedios para contribuir al mantenimiento de población e incidió en el Plan de Emprendedores que busca fijar habitantes en el ámbito rural. “Tenemos que creérnoslo”, dijo, convencido también del papel imprescindible que a su juicio juegan las diputaciones en beneficio de los pueblos.
Oportunidad del AVE
Por su parte, el presidente de la Asociación Leonesa de Comercio, Javier Menéndez, ofreció una visión esperanzada pero menos positiva de la realidad. “Ha llegado el AVE cargado de oportunidades pero hay que poner en marcha la ciudad y la provincia. El comercio ha tocado fondo y queremos que este tren llegue cargado de oportunidades para León. Queremos que León tenga el atractivo turístico que otros dicen que tenemos pero realmente no tenemos, que la ciudad se llene de turistas y que haya consumo”, reclamó porque hasta la fecha, dijo, “todo lo que el tren ha traído ha quedado en hotelería y hostelería y se ha traducido únicamente en consumo interno”.
Menéndez recordó que está recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística para la ciudad, que para este año exige la apertura de 16 festivos en la capital. Un recurso que sustentan, entre otros argumentos, en las discrepancias sobre los datos oficiales de visitantes que llegan a León y que, según las estadísticas superan ya ampliamente los 600.000 anuales.
El foro en el que participaron, entre otros, la comisaria jefe de León, María Marcos, el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Lamelas Viloria, el de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano, responsables del Círculo Empresarial Leonés (CEL) y miembros de colectivos económicos y sociales, también contó con la presencia del director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, quien recordó a los presentes que para lograr el objetivo de que León afronte con éxito el futuro no basta con hacer bien las cosas.
“Hay que hacerlas mejor”, subrayó antes de incidir en la necesidad de tener ideas brillantes y ponerlas en marcha de forma que se consiga un gancho para destacar por encima del resto en todo aquello en lo que se pueda. El leonés que fue durante más de una década ha trabajado durante más de una década el director de comunicación corporativa de Coca Cola España, puso como ejemplo de iniciativas exitosas puestas en marcha en la provincia la del pastelero Conrado de La Bañeza, que introduce cada año un sustancioso premio en metálico en un roscón de Reyes -7.000 euros- o la del restaurante El Capricho de Jiménez de Jamuz, que ha logrado ‘venderse’ como el que ofrece ‘la mejor carne de buey del mundo’.