El poeta leonés Eugenio de Nora (Zacos, Magaz de Cepeda, 1923) falleció en la madrugada de este miércoles a los 94 años en un hospital madrileño, donde permanecía ingresado hace varias semanas, a consecuencia de una insuficiencia respiratoria. La capilla ardiente permanece abierta en el tanatorio de la M-30 de Madrid y recibirá sepultura este jueves a las 14 horas en el cementerio de Fuencarral de la capital.
Nora, quien recibió el Premio Castilla y León de las Letras en 2001, fue profesor en distintas universidades, como la de Berna (Suiza) y considerado uno de los exponentes de la poesía social. Autor comprometido con lo leonés, siendo también, junto a González de Lama, uno de los protagonistas de la revista `Espadaña´, su obra `Pueblo cautivo´ fue un símbolo de compromiso y denuncia, según subrayaron hoy fuentes de la Diputación.
La institución provincial expresó este miércoles su pesar por el fallecimiento del escritor nacido en el corazón de la comarca de La Cepeda, y mostró sus condolencias a la familia, a sus amigos y al resto de la sociedad leonesa, “por la perdida de un autor que se ha reafirmado, a través de su obra como uno de los grandes poetas y críticos literarios contemporáneos”.
La Diputación subraya que “formó parte de la esencia visceral de la provincia de León, además de participar activamente en las diferentes publicaciones que edita la institución a través del Instituto Leonés de Cultura”.
Por su parte, Universidad de León (ULE) hizo públicas sus condolencias a la familia y amigos del poeta, que formaba parte del cuadro de Doctores Honoris Causa de la institución académica desde en el año 2000. Su nombramiento fue hecho a propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras, en una ceremonia que se desarrolló en el Aula Magna San Isidoro, en la que también recibieron el doctorado Honoris Causa por la ULE Antonio Gamoneda Lobón, Antonio Pereira González y Ramón Carnicer Blanco.
El Ayuntamiento de Astorga también se ha sumado a las declaraciones de pésame a la familia de Eugenio de Nora por su reciente fallecimiento. “Hoy reconocemos una vez más la valía de este cepedano que consagró con éxito su vida a las letras y a la cultura. Pésame que queremos hacer extensible a La Cepeda, comarca tan vecina de Astorga y que también lamenta la pérdida de este ilustre poeta”, indican desde el consitorio municipal.