Tras dos años en los que los disfraces han tenido que quedar guardados en el baúl, debido a la pandemia, este 2022, Astorga vuelve a lucir sus mejores galas para disfrutar de su mítica Piñata “100 % presencial”.
Noelia y Pilar, las famosas hermanas Ramos, asiduas participantes de los desfiles desde el inicio, tienen la responsabilidad de dar el pistoletazo de salida al Carnaval astorgano.
Ambas se muestran muy orgullosas de ser las pregoneras de este año, y nos han contado todos los detalles de su disfraz y del pregón que darán este sábado a las 12.30 horas en la plaza Mayor de Astorga.
Este año habéis sido las elegidas para dar el pregón de Piñata, ¿cómo recibisteis la noticia?
Pues nos sentimos muy contentas y muy orgullosas de representar a la ciudad, y dar el pregón de Carnaval. Llevamos muchos años disfrutando de Piñata, desde que éramos niñas, y aunque no vivimos en Astorga, es una fecha muy importante para nosotras, y pase lo que pase siempre estamos ahí.
¿Cómo surgió vuestra afición por el Carnaval?
Empezamos a salir desde muy pequeñas, en 1980, con nuestros padres. Se creó el grupo de Carnaval ‘Los Maragatos’, formado por varios amigos, que algunos salían siempre en el Carnaval de La Bañeza, y ese año se juntaron e hicieron un disfraz, y así comenzamos. A partir de ahí no nos hemos perdido ningún Carnaval de Astorga.
Cuando el grupo se deshizo, nosotros seguimos saliendo con nuestros padres y otros amigos que había en el grupo, y actualmente, salimos nosotras solas, aunque algún año también nos han acompañado nuestros hijos.
¿Qué significa Piñata para vosotras?
Sobre todo una ilusión. Estamos todo el año esperando a que llegue esta fecha, es una institución para nosotras. Piñata no es solo salir, también es toda la preparación que lleva el disfraz durante muchos meses. Cosemos por las noches, hasta las 12 de la noche a lo mejor no te pones a coser porque durante el día hemos estado trabajando.
Al vivir en diferentes ciudades es complicado, nos juntamos en Navidad y ya no nos vemos hasta el mismo día de Carnaval. Nos repartimos el trabajo del disfraz y por videollamadas, mensajes…lo hacemos, todo de manera virtual. Muchos años, el mismo viernes de los 60/70, no podemos salir porque tenemos que terminarlo.
¿El disfraz de este año ya lo tenéis preparado? ¿Vamos a encontrarnos con algo diferente ya que sois las pregoneras?
Para nada. Todo el mundo espera que tengamos algo especial y es que justamente este año no tenemos nada espectacular porque no nos esperábamos que iba a haber Carnaval y no teníamos nada preparado, nos avisaron hace tres semanas.
Lo que estamos haciendo es reciclar un traje de los que ya teníamos, pero no es nada espectacular. No es el mismo traje de otro año, pero no es una novedad al 100 %. Eso sí, sea como sea el disfraz, vamos a salir con ilusión y a disfrutar, como siempre.
¿Cómo eran las fiestas de Piñata en el inicio? ¿Han cambiado mucho?
Ha cambiado todo, para empezar porque antes no había Carnaval en Astorga. El primer año que salimos solo había un grupo, ‘Los Maragatos’, que iban pidiendo por las casas para financiarse. Organizaban bailes o cenas para sacar dinero y pagar a las charangas.
Mis padres contaban que, en 1981, incluso les tiraron calderos de agua en la calle Ovalle porque se salía del franquismo en el que no se celebraba, Sábado de Piñata era en plena Cuaresma y no estaba bien visto. La gente tenía la mente cerrada.
También, en 1982, hubo una redada en la que cogieron a un montón de gente, porque claro, por la noche, después del desfile, no se llevaba documentación. Costó mucho y hubo mucho trabajo para que el Carnaval se instaurase en la ciudad.
Nosotras nos lo pasábamos fenomenal con los antiguos bailes que se hacían en Gaudí. Hacían muchas cosas y todo era por fomentar la fiesta del Carnaval hasta que se ha llegado hasta aquí.
Sí que es verdad que, a día de hoy, la gente en Astorga es más reticente a salir, somos más vergonzosos, nos cuesta arrancar en comparación con otros lugares cercanos como La Bañeza.
¿Qué podemos esperar del pregón de este año?
Es como el traje, no sabemos lo que se esperará cada uno. Es un pregón hecho desde el corazón, son nuestros sentimientos. No somos muy de pluma, entonces no sabemos si gustará.
Lo que sí queremos pedir a la gente es que vaya a la plaza Mayor el sábado, solo es media hora, y también pedir a los comercios que cierren ese ratito y nos acompañen, que es Carnaval y hay que disfrutarlo.