S. G. El ébola ha sido ‘radiografiado’ en la comisaría de la Policia Local de Astorga. Miembros de sus cuerpos de seguridad han asistido este miércoles a una mañana de formación sobre el virus. Los trabajadores de la salud y de las fuerzas de seguridad son los que tienen un mayor riesgo de exposición al ébola y por esto el médico ‘virtual’ y de familia, Jesús Gallego, ha intentado llevarles un poco más de luz acerca de un tema sobre el que aún hay mucho desconcierto y desinformación. Gallego ha clarificado cuáles son los métodos de transmisión y, los síntomas, y ha repasado las medidas que las fuerzas de seguridad deberían tomar en caso de mantener contacto con alguna persona infectada por el virus.
El doctor insistió en que la actuación primordial debe ser llamar al teléfono de emergencias 112, seguida por la utilización de la protección universal compuesta de mascarilla, guantes y gafas y,en caso de infección, pasar a rápidamente a cuarentena. Gallego respondió a las dudas que los asistentes de las policías Nacional y Local, RALCA 62 y la Guardia Civil plantearon al final de la charla informativa y destacó la importancia de la higiene, recordando que con lejía y una buena limpieza se puede destruir el foco de infección. El Centro de Salud de Astorga dispone material de seguridad, trajes y mascarillas, pero hasta ahora no ha sido necesario su uso.
El doctor resaltó la importancia de mantener una distancia de seguridad de al menos 2 metros ante personas infectadas y recordó que la transmisión siempre se produce mediante el contacto directo entre fluidos corporales, no de manera aérea. Gallego subrayó que antes de que las personas tengan síntomas no está aún claro si se puede contagiar y que la transmisión por medio de animales, hasta la fecha, solo se ha producido mediante la ingesta de los mismos.