Las Fiestas de Santa Marta 2023 costaron 120.000 euros, cerca de 80.000 menos que las del pasado año

El edil Borja González ha destacado que, a pesar del poco tiempo y dinero, los festejos han sido "muy beneficiosos" para ciudadanos, hosteleros y comerciantes y ha señalado que no paran de llegar empresas a reclamar dinero porque no han cobrado: "Hay más de 150.000 euros en facturas sin pagar, muchas de ellas de las pasadas fiestas"

Las Fiestas de Santa Marta 2023 han costado 120.000 euros, cerca de 80.000 euros menos que las pasadas de 2022. Así lo ha afirmado el concejal de Fiestas Borja González quien ha destacado que este es el primer año en el que los ciudadanos conocen el importe total destinado a estos festejos: “Se ha gastado 120.000 euros en dichas fiestas, donde contamos a mayores con 5.800 euros que se han destinado a publicidad de las mismas en diferentes medios de comunicación”.

El edil ha comparado estas festejos con los anteriores y explica que este año se ha ahorrado bastante dinero: “El año pasado se gastaron supuestamente 140.000 euros en la organización de las fiestas pero es que solo aparecen dos conciertos de orquestas y falta por sumar muchas cosas por lo que podría llegar la cifra a 200.000 euros o más. Están viniendo empresas y diferentes personas a reclamar dinero porque no han cobrado como Clan Zero que actuó el 21 de agosto del 2022 y está sin cobrar, un concierto que se dio sin una adjudicación previa a 6.000 euros, Combo Dominicano otro concierto que se dio el año pasado donde se reclaman 11.000 euros al ayuntamiento, sin adjudicación previa…“; explicó González.

Hay más de 150.000 euros en facturas sin pagar y la mayor parte de ellas están sin contrato y sin consignación y son un problema a la hora de afrontarlas”, apostilló el edil Julián García.

González ha recalcado que han sido unos meses “complicados” de trabajo ya que cuando llegaron al Consistorio estaba todo sin organizar: “Han sido estos dos meses pasados, duros en cuanto a trabajo de organización para poder sacar adelante las dos celebraciones más importantes en lo que se refiere al ámbito festivo de la ciudad. Llegar a un gobierno de un ayuntamiento como Astorga, a poco mas de dos meses de una celebración como esta y encontrar todo sin organizar, supone un reto muy importante, aquí decir y agradecer la labor y el apoyo que en todo momento hemos encontrado de los diferentes grupos y asociaciones involucradas en la organización de múltiples actos incluidos en el programa”, señaló el edil.

“Entendemos que es derecho de todos los astorganos conocer los presupuestos que se destinan a cada uno de los actos, eventos u obras que se realicen, damos cumplida cuenta de ello y aquí presentamos los de gastos de esta celebración, hasido muchas las personas que nos lo ha reclamado y hay cosas que hay que explicar, por qué no se han dado las situaciones adecuadas para la realización de determinados actosDebemos destacar que va a ser el primer año que la gente conozca el importe total que se ha gastado en sufragar dichas fiestas, y que se han organizado por los cauces legales que se deben organizar y con sus respectivas adjudicaciones en cada contrato, al igual que Astures y Romanos”, alegó.

“No somos de hacer balances triunfalistas, entendemos que no es ni nuestro estilo, ni nuestro cometido, hemos de decir que lo que nos interesa en la opinión de los ciudadanos, hosteleros, comerciantes y autónomos de la ciudad, nos manifiestan que han sido unas fiestas muy beneficiosas para ellos y sus comercios. También ciudadanos anónimos han mostrado su satisfacción por el resultado de unos festejos realizados sin tiempo y con escaso presupuesto”, continuó.

Así, ha desglosado las cantidades que han costado algunas actividades: La Carrera de Camas fue gratuita, el Festival ‘Electro Astvrica’ costó unos 12.000 euros (DJ Nano costó 7.260 euros, el escenario 4.000 euros, Raúl Ortiz 1.200, Reborn y Yeyo 500 euros cada uno y los aristas locales salieron gratis) y los programas de fiestas también salieron gratis cuando el pasado año llegaron a costar 11.000 euros.

Por otro lado, destacan que eventos como el ‘Corre, corre que viene…’ necesitaba de 6.000 euros para poder organizarlo, y “con ese importe hemos podido sufragar otras actividades que han cubierto a más usuarios y durante más tiempo, cuando la situación lo permita volveremos a recuperar este acto sin duda alguna”.

“También queremos destacar dos eventos que tampoco se acometieron por precisar importes bastante altos. Realizar ‘Ars Vía’ supone un desembolso de más de 12.000 euros lo que se destinó el año pasado a dicha actividad en las Fiestas de Santa Marta 2022 y el festival Tronco Sonoro que supuso un importe de 20.000 euros en las fiestas de 2022, se ha optado por no celebrarlo”, alegó.

“La anterior concejala de Hacienda a la que tanto se llena la boca en sus diversos comunicados diciendo que hay un 53% del presupuesto disponible, (solo en gasto dedicado a pago de retribuciones de los empleados supone más del 50% del presupuesto) decirle que nosotros vivimos en el mundo real donde 1+1 son 2, que las matemáticas son exactas, cada día llegan un sinfín de facturas de gastos unas con consignación, pero otras muchas sin ella, que de una partida presupuestaria de fiestas y deportes dotada con 550.000 euros, al fin de su mandato quedaban 500 euros, que la mitad de los gastos imputados a la misma corresponden a actividades de 2022, por lo que es normal que a medio año ya este sin fondos. Si ellos hubieran realizado una buena gestión de ese dinero público, igual no se echaban tanto en falta actividades como Ars Vía o el Corre Corre“, concluyó el concejal de Fiestas.

Print Friendly, PDF & Email

4 comentarios en “Las Fiestas de Santa Marta 2023 costaron 120.000 euros, cerca de 80.000 menos que las del pasado año

  1. Hay que bajar el IBI, sería un incentivo para no dejar de vivir en Astorga. Además los que hacen casas nuevas dan trabajo y mueven dinero a su alrededor, pero parece que tener una ruina con escombros es lo que se lleva en los últimos años ya que siguen pagando el impuesto antiguo por eso se tienen en venta años y años casas ruinosas, porque no cuesta nada tenerlas así.

  2. Me parece genial las fiestas que habéis hecho con todas las circunstancias en contra, lo de saber lo que costaron me parece muy bien, la primera vez que sabemos lo que cuestan, me parece que estáis trabajando de cara al ciudadano lo estáis haciendo genial seguir asi

  3. Yo no sé si es verdad o mentira lo que nos manifiesta este artículo, lo que manifiesto es mi malestar a la fiesta del DJ Nano, si montan una fiesta de este tipo tienen que hacerlo en un sitio adecuado y con las condiciones básicas de higiene y control. Tal como lo han montado , han fomentado el botellón y el macro ruido, no ha gustado a todos los vecinos, y no creo que a los empresarios les haya beneficiado.

  4. No sé si es verdad o mentira lo que nos comunican en este artículo, más de lo mismo, que si los anteriores les han dejado sin fondos, que si no tienen dinero,…. Yo quiero manifestar mi disconformidad con el famoso macro concierto del DJ Nano, no se ha realizado en un sitio adecuado, sin control ni medios, lo que han hecho es fomentar el botellón , el ruido y la suciedad.
    No creo que estos eventos de consideren de calidad , si , atraen a jóvenes que beben muchísimo, molestan muchísimo y dejan muchísima basura

Los comentarios están cerrados.