ICAL Las estaciones invernales de la provincia leonesa recibieron durante esta semana de Carnaval un total de 16.370 esquiadores (8.531 tuvo San Isidro, en el municipio de Puebla de Lillo y 7.839 hubo en Leitariegos, Villablino), según informaron hoy fuentes de la Diputación, que gestiona ambos espacios.
En San Isidro, el día de de mayor afluencia fue el sábado 14 de febrero, con 2.194 usuarios, destacando la presencia de gallegos y portugueses en el área de influencia de la estación. La meteorología desigual y poco favorable durante la semana de carnaval, con fuerte viento y precipitaciones, no permitió disfrutar de la gran cantidad y excelente calidad de la nieve disponible, cuya oferta osciló en función de las condiciones meteorológicas, llegando a un máximo de 33,7 kilómetros esquiables de tipo polvo y con todas las zonas abiertas.
En San Isidro, hoy sólo se pudo abrir la zona de Salencias con 2,1 kilómetros, debido a las fuertes rachas de viento registradas en la estación, que impidieron poder ofrecer a los esquiadores la parte alta del recinto. Los accesos por Vegarada estuvieron cerrados y en el resto se precisó el uso de cadenas.
Leitariegos contó con 6,2 kilómetros esquiables. Permanecieron abiertas ocho pistas y cinco remontes, con espesores de entre los 80 y 250 centímetros. Hoy los accesos precisaron el uso de cadenas y las fuertes rachas de viento también afectaron a la estación. Durante esta semana, cabe destacar la afluencia de esquiadores procedentes de Galicia, Asturias y Portugal.