Las estaciones de esquí de la provincia leonesa cerraron la temporada 2015-2016 con una afluencia de 128.514 usuarios, tras las dos ampliaciones registradas, que las han convertido en las instalaciones de la Cordillera Cantábrica abiertas durante más tiempo. San Isidro (Puebla de Lillo) contabilizó 79.165 esquiadores durante los 83 días que permaneció abierta -3.452 este fin de semana-, mientras que Leitariegos-Valle de Laciana (Villablino) alcanzó los 49.349 usuarios durante los 88 días que estuvo activa.
La cifra es sensiblemente menor a la de la temporada pasada, cuando se contabilizaron 170.847 usuarios, por la falta de nieve en las primeras semanas y las dificultades meteorológicas, que condicionaron por completo la temporada, abierta oficialmente el 29 de noviembre. Así, las estaciones permanieron cerradas un 43 por ciento de los 148 previstos en el calendario. Eso se notó en períodos de afluencia habitual significativa como el Puente de la Constitución, las fiestas navideñas y el fin de semana de Carnaval.
En el lado positivo, la Diputación provincial -que gestiona ambos recintos- destaca que las dos estaciones registraron récord de esquiadores en la Semana Santa, con 28.747 usuarios entre ambas. San Isidro cerró este periodo con la mayor afluencia de los últimos ocho años, mientras que Leitariegos-Valle de Laciana contabilizó el mejor cómputo de su historia.
En ambas estaciones, el 21 de febrero fue el día de mayor afluencia con 4.663 usuarios en San Isidro y 2180 en Leitariegos-Valle de Laciana. Además, ese fin de semana se registraron el mayor número de usuarios en ambas instalaciones, con 10.237 en San Isidro y 5.050 en Leitariegos-Valle de Laciana.
Como en temporada anteriores, la procedencia de los visitantes la encabezan los leoneses, que suponen en ambas estaciones el 40 por ciento, los asturianos, que son mayoritarios en San Isidro, y gallegos, donde alcanzan el 30 por ciento en Leitariegos-Valle de Laciana y cuya afluencia ha crecido en los últimos años. Se ha notado, a su vez, un incremento de los esquiadores procedentes de Portugal que supone el cuatro por ciento en San Isidro y el dos por ciento en Leitariegos.
Durante la temporada se comercializaron 72.246 forfaits, con enorme aceptación del de cuatro horas, con horario flexible, que adquirieron 14.600 esquiadores. A su vez, los abonos anuales descendieron en ambas estaciones, en gran parte debido a la climatología, y alcanzaron los 2.442 en total. El promedio de superficie esquiable operativa durante los días que permanecieron abierta las dos estaciones superó los 21 kilómetros, cinco de ellos en la instalación lacianiega.