La Asociación Las Encinas se une a la causa ‘Pico Pardal’ con un número de lotería

Las Encinas, junto con otras asociaciones, colaborarán con la distribución y venta del número 56. 402 para ayudar a la Promotora Pro garbanzo que aún necesita recaudar otros 5.000 euros para financiar los gastos de su defensa frente a la reclamación de una envasadora
Elías Sierra, Enrique Soto y Victorino Iglesias (S. G.)

 

S. G. La Asociación Cultural Las Encinas, a la que pertenece el Grupo de Voluntarios de Protección Civil del mismo nombre,  ha presentado una iniciativa para apoyar la Identificación Geográfica Protegida (IPG) del garbanzo ‘Pico Pardal’, consistente en la distribución de lotería de Navidad que incluye un donativo para esta causa y que también cuenta con la colaboración de la Administración de Lotería numero dos de Astorga, que se ha hecho cargo de los carteles y de la impresión de talonarios. El número escogido es el 56.402. En la iniciativa  se pretende involucrar a toda la provincia.

Las Encinas se encargará de la distribución de la lotería en los distintos puntos de venta y de poner a sus voluntarios al servicio de esta iniciativa en defensa del garbanzo. “Con esta ayuda se pretende hacer frente a los gastos de la defensa del nombre del garbanzo ‘Pico Pardal’ de León ante los tribunales” añadió Enrique Soto, secretario de la Asociación Promotora defensora del uso genérico de la denominación de esta variedad de garbanzo frente a la reclamación de una envasadora de la Bañeza, que registró el nombre  como marca años atrás.

En el acto estuvo presente el secretario de la Asociación Las Encinas, Elías Sierra, junto al presidente de la Promotora, Victorino Iglesias, y  el teniente de alcalde de Astorga, Juan José Simón.

Enrique Soto también agradeció la ayuda y todas las iniciativas llegadas desde asociaciones gastronómicas, de empresarios y comerciantes, culturales, casas de León y la de miles de ciudadanos que presentaron su firma dando testimonio ante el juez que verá la causa.

El pleito comenzó cuando la envasadora denunció a la Promotora Pro IPG del garbanzo esgrimiendo que el nombre ‘Pico Pardal’ era una marca de su propiedad y que por lo tanto solo ella tenía derecho a usarlo.  Desde entonces, hace más de un año, la actividad de esta asociación en promoción del garbanzo autóctono se ha centrado en acometer su defensa jurídica.

El premio repartirá 16.000 euros y el principal reto desde las asociaciones pro garbanzo será vender las 8.000 participaciones. Este número costará 2,5 euros, de los cuales 0,50 centimos irán para la causa. Hasta el momento, la Asociación promotora ha desembolsado unos 5.000 euros y con esta recaudación se pretende alcanzar los otros 5.000 euros necesarios para seguir financiando la defensa de  ‘Pico Pardal’ como variedad geográfica.

 

Print Friendly, PDF & Email