Agroalimentación

Las empresas cárnicas pueden ahorrar hasta un 50% de su factura con el autoconsumo

En la jornada celebrada en Salamanca se presentó un proyecto para la implantación eficiente y rentable de energía fotovoltaica en el sector agroalimentario

Con una instalación de autoconsumo, un consumidor puede llegar a ahorrar hasta un 50 por ciento de su factura durante un periodo superior a los 25 años, lo que corresponde a la vida útil de la instalación. Éste es uno de los principales mensajes recogidos en la jornada técnica organizada por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) que tuvo lugar este jueves en Salamanca enfocado a empresas cárnicas. Un encuentro en colaboración con el Clúster de Energías Renovables y Soluciones Energéticas en Castilla y León (Cylsolar) y el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN).

Según aseguró el jefe del Área Solar en el Departamento de Energías Renovables del EREN, Jorge Jové, hoy en día el autoconsumo “es legal y aún cuando ha de hacer frente a los costes del sistema eléctrico, un buen análisis y dimensionado de la instalación solar fotovoltaica que mejor se adapte a sus necesidades” por lo que ofrece rentabilidades atractivas y estables, como explicó.

En el encuentro, dirigido a las empresas del sector cárnico, los expertos detallaron el funcionamiento técnico de las instalaciones de autoconsumo y se presentaron las ventajas que aportan. Entre ellas destacaron el ahorro económico en el consumo eléctrico y el aumento de la competitividad. Además, se animó a los empresarios a “apostar por esta forma de producción de energía limpia”, de modo que se conviertan en “actores activos en la lucha contra el cambio climático”, como apuntaron.

Entre los casos de éxito presentados, destacó el del matadero ‘Dehesa Grande’ubicado en la localidad salmantina de Vitigudino, que cuenta desde 2014, con una instalación de autoconsumo de 105,84 Kwp y que supuso una inversión de 135.475 euros. Además, proporciona cerca del 18 por ciento del consumo total anual y como señalaron, “llega a picos del 29 por ciento en los meses de primavera”.

Durante la última mesa redonda de la jornada también se presentó el Grupo Operativo ‘Modelos operativos, jurídicos, económicos y financieros para la implantación de energía fotovoltaica sostenible y competitiva en instalaciones agroalimentarias’, financiado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente dentro de su plan para fomentar la innovación tecnológica en el sector primario en España. Los integrantes del proyecto procedentes de diferentes comunidades autónomas, y UNEF explicaron los fundamentos del proyecto y sus objetivos principales.

Esta iniciativa pretende desarrollar un marco para la implantación eficiente y rentable de energía fotovoltaica y se orientará hacia la resolución de las principales dificultades que encuentra el sector agroalimentario para hacer frente a los costes energéticos, que ya suponen el 30 por ciento de los costes productivos. De este modo, se pretende conseguir una mejora continua en eficiencia energética y ahorro. El Grupo Operativo se centrará en identificar los escenarios operativos y las barreras jurídicas y económico-financieras que deberá resolver el proyecto.

Nueva delegada UNEF

Durante una reunión previa al encuentro, los socios de UNEF en Castilla y León elegeron a María Teresa Marqués Hernández como nueva delegada de UNEF en la región. Con 15 años de experiencia en el sector energético y más de diez en energías renovables, trabajó para empresas como Applus+, Pevafersa o Ip Photobull desarrollando proyectos de ingeniería solar.

Print Friendly, PDF & Email