La Secretaría de Estado de Comercio, a través de su Delegación Territorial en Castilla y León, junto con la Cámara de Comercio de España, CEOE y AEAT ha organizado una nueva campaña divulgativa para preparar a las empresas leonesas ante la situación provocada por el Brexit.
La jornada ha tenido lugar en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Astorga. Durante la misma se ha trasladado a las empresas orientaciones a las en función de su sector y su relación con el Reino Unido. Se han abordado los efectos que tendrá el Brexit en el comercio de bienes, servicios, inversiones y contratación pública, así como las implicaciones en el ámbito aduanero y en el IVA.
Ángeles Saez, asesora del gabinete de la Secretaría de Estado de Comercio, resaltaba la dificultad añadida a la que se tendría que acostumbrar el empresario al tener que realizar mayor documentación. “No deben tener miedo, solo tienen que acostumbrarse a realizar los nuevos trámites”.
Respecto a la cuantificación de los costes añadidos que supondrá el Bréxit, indicaba que todavía no había datos, “será similar a las exportaciones de otros países de fuera de la UE”. Según explicaba Saez, aunque todos los productos se verán afectados, los que más “sufrirán” serán los productos perecederos, que probablemente tengan que cambiar su logística para contar con precauciones especiales “la parte de aduanas será más lenta y tendrán que tener garantías de que no se estropee la mercancía”.
Durante el seminario, las empresas plantearon sus dudas e incertidumbres, sobre las cuestiones que les preocupan y recibieron información sobre el comercio de bienes, servicios, inversiones y contratación pública; también se hizo un llamamiento a las empresas para que elaboren Planes de Contingencia y que estén preparados ante cualquier escenario, siendo ágiles para adaptarse a la futura relación con el Reino Unido.
El delegado de la Agencia Tributaria en León, José María Gorosabel, “cuando existe una frontera significa que tendremos que parar y cumplir los requisitos de exportación que exija Inglaterra, que aunque no serán los mismos que los de la Unión Europea, lo normal es que sean homogéneos”. “También habrá un pequeño coste financiero porque el IVA cambiará, al igual que cambiarán los impuestos especiales, como el de las bebidas destiladas”, explicaba Gorosabel.
“Lo que queremos es quitar miedo a las empresas que realizan ventas a Inglaterra, quienes se tienen que preparar, ya que se bajara el 31 de enero como fecha de Brexit”.
Entre los participantes en la apertura del acto estuvo el Presidente de la Cámara de Comercio, quien destacó que para las empresas astorganas, especialmente cárnicas y de demarcación en pizarras, era importante conocer la suficiente información.
Al acto, han asistido alrededor de una docena empresas de todos los sectores, así como asociaciones de empresas y organismos de la provincia. Esta nueva ronda de jornadas, se une a las 60 jornadas ya realizadas por todo el país a las que acudieron más de 2500 empresas y asociaciones.
Y es que, según los cálculos, Inglaterra para España es el tercer país en exportaciones, después de Alemania y Francia; mientras que para importaciones ocupa el quinto puesto. Gorosabel indicaba “la balanza que tenemos con los ingleses es muy favorable para España, por lo que tenemos que estar preparados”.
En cifras, España exporta a Inglaterra cerca del 7% del total de sus exportaciones, para la provincia de León el porcentaje es similar, ocupando un 6,5%. Reino Unido, para España, es el primer cliente en servicios, el quinto en bienes y el tercero como cliente. Para León, Reino Unido también es el quinto en bienes.