Las elecciones municipales del próximo 24 de mayo se presentan en la Muy Noble Leal Benemérita Magnífica Bimilenaria y Augusta Ciudad de Astorga (o como se diga) como las más reñidas, pero también las más mediáticas de todas las acontecidas en los 40 años de democracia.
Tiempo tendremos para ir analizando lo que de aquí en adelante suceda. Como siempre hemos ido haciendo, aunque de forma más espaciada, en Diario de Astorga-Astorga Digital. Sí cabe señalar, en estas primeras refriegas, valiéndonos del símil bélico, que los dos partidos mayoritarios cuentan con profesionales de la Comunicación en sus equipos. Victorina Alonso lleva en su lista un veterano periodista curtido en mil batallas, hablamos de Tomás Álvarez, cepedano como ella. A lo que Arsenio García contrarresta profesionalizando por vez primera la Comunicación de la campaña con la figura de Sonia Alonso; una joven pero curtida periodista política que además de tareas de prensa en el PP leonés llevó varios años el protocolo del Consistorio capitalino. Y con abuela maragata, oiga.
El tercero en discordia con representación, Pablo Peyuca, lleva años comprendiendo el papel de los medios, el uso de las redes sociales y la diferencia entre los tiempos y la calidad de las informaciones. Curiosamente, se diría que sin profesionales al lado, tuvo y tiene una visión del poder de la Comunicación con mayúsculas.
En todo caso, para crear opinión, debate, para defensa o ataque, para propuesta, como rampa de lanzamiento y todo aquello que pueda ocurrir y suceder, no cabe duda que las presentes elecciones comienzan a ser las más mediáticas en la vieja ciudad amurallada.
Y por último, otro dato curioso, es la presencia por vez primera de periódicos on line. Ello sumado a la oferta tradicional de los medios astorganos enriquece el debate, la pluralidad y la cantidad de información al servicio del ciudadano, y no de los intereses espurios o particulares. Algo que a algunos molestará pero a la gran mayoría, en aras de la libertad, gusta. Y así nos lo hacen ver a cada día que pasa con los registros de audiencias y las campañas comerciales.