‘Transitus’, la XXVI edición de Las Edades del Hombre en la Catedral de Plasencia, cerró sus puertas este fin de semana tras recibir 130.121 visitas, de las cuales 8.467 han sido de alumnos de 65 centros escolares, que han participado en el programa escolar ‘Conoce tu patrimonio’.
Tras la última jornada, celebrada ayer domingo, hoy lunes ha tenido lugar un acto oficial de clausura presidido por el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Abilio Martínez Varea, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que estuvieron acompañados por el obispo de Plasencia, Ernesto Brotóns Tena, y el alcalde de la capital de Jerte, Fernando Pizarro.
El presidente de la Fundación Las Edades del Hombre ha realizado un balance muy satisfactorio, tras una época en la que se ha cuidado especialmente la calidad de las visitas y la seguridad de los visitantes, con medidas de control de aforo que han obligado a restringir la venta de entradas y el aforo de la catedral en determinados momentos del año.
Por su parte, Fernández Vara calificó ‘Transitus’ como “el gran evento cultural del año en Extremadura y como un ejemplo de que el patrimonio ejerce de dinamizador social, cultural y económico para los territorios”. En este sentido, el alcalde de Plasencia, estimó en 60 millones de euros el impacto que la exposición ha tenido en la ciudad y el gran valor promocional que ha tenido en todo el país, al situar el nombre de Plasencia en todos los círculos turísticos, artísticos y culturales en los últimos meses, así como el enorme beneficio para el sector servicios de la región.
‘Transitus’ ha atraído a público llegado desde todas las comunidades autónomas españolas. Además de Extremadura, Madrid, Andalucía y Castilla y León ocupan las primeras plazas en el ranking de visitantes. Según explican los organizadores en un comunicado recogido por Ical, el 81 por ciento de las personas que han llegado a Plasencia durante estos meses, lo han hecho con motivo de Las Edades del Hombre, y el 84 por ciento de las personas han visitado, además, otras localidades de las provincias de Cáceres y Badajoz.
‘Transitus’ es la XXVI edición de Las Edades del Hombre, el proyecto cultural y patrimonial de la Iglesia de Castilla y León. Desde su nacimiento en 1988, sus exposiciones han atraído a más de 12 millones de visitantes y se han estudiado y expuesto más de 5.000 obras de arte. Muchas de ellas, también restauradas en los talleres de la Fundación.
En la historia de Las Edades del Hombre tan solo se han celebrado tres ediciones fuera de su lugar de origen, la comunidad autónoma de Castilla y León: Nueva York, Amberes y Plasencia. En este última se han expuesto desde mayo a diciembre de 2022 un total de 180 piezas de autores como Zurbarán, El Greco, Morales, Salvador Carmona, o Martínez Montañés.
El conjunto escultórico de San Pedro de Alcántara confesando a Santa Teresa, que se conserva en el Santuario del Santo Cristo Ecce Homo de Bembibre, ha sido la imagen de la Diócesis de Astorga que participó en la XXVI edición de la exposición de la Fundación de Las Edades del Hombre. Fue la primera ocasión que esta salió de Castilla y León, excepto las las exposiciones internacionales de Amberes y Nueva York.