El grupo senderista “Las de Caín” recorre el Cueto de San Mateo

 

El grupo de senderismo “Las de Caín”, del Instituto Cepedano de Cultura, realizó el pasado domingo una buena parte de la ruta del Cueto de San Mateo, en la localidad leonesa de Santa Lucía de Gordón. La senda, que tiene su inicio en el mencionado pueblo minero, culmina a 1603 metros de altitud, mezclándose el paisaje de interés natural junto al geológico, con un desnivel neto de 563 metros.

En el término municipal de Santa Lucía se encuentra la mina a cielo abierto de la sociedad HVL que se presenta ante los senderistas cepedanos como un mastodóntico anfiteatro esculpido por la acción del hombre, que engulle la montaña a base de enormes escalones que recuerdan a una pirámide egipcia invertida.

En la zona se puede escuchar a pie de obra los “ruidos del silencio” que reinan en el monumental socavón carbonífero durante un día festivo sin actividad minera, con el único sonido de la lluvia y el viento de la montaña que irrumpía el domingo, festividad del Pilar. El tándem senderista “Las de Caín” concluyó la excursión por tierras del Cueto de San Mateo, bajando hasta el pueblo de Geras donde tuvo lugar un almuerzo “asgaya”.

 

Grupo de senderismo "Las de Caín" en el Cueto de San Mateo
Grupo de senderismo “Las de Caín” en el Cueto de San Mateo