La Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes de Castilla y León aprobó este martes la propuesta socialista para pedir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que adapte los umbrales mínimos de rentabilidad del sector lácteo a la realidad en la Comunidad.
La iniciativa, presentada por el portavoz del área del Grupo Socialista, Juan Luis Cepa, destaca que solo 35 ganaderos se podían beneficiar de las ayudas recogidas en el Real decreto de septiembre del pasado año, cuando existe 1.419 en la Comunidad. Además, recordó que posteriormente, tras las denuncias de las organizaciones profesionales agrarias y de todo el sector, se aprobó otro decreto que “flexibilizó” las condiciones para acceder a esas ayudas, “aunque siguieron las denuncias”.
Por eso, el portavoz socialista llevó a las Cortes el malestar de las organizaciones profesionales agrarias ya que una nueva modificación –publicada en enero de 2016- dejaba el umbral de las ayudas entre 184 euros –la más baja- y 8.255 –la más alta-. Cepa logró el apoyo de la Comisión para que “en las próximas convocatorias de ayudas se adapten los umbrales mínimos de rentabilidad a las circunstancias del sector en la Comunidad.