Las Cortes de Castilla y León barajan las fechas del 24 y 25 de marzo para la celebración del Pleno para debatir la moción de censura presentada hoy por el PSOE, según informaron a la agencia Ical fuentes parlamentarias. Está previsto que al comienzo de la próxima semana, el presidente del Legislativo, Luis Fuentes, convoque la Mesa de la Cámara que debe calificar el escrito de la moción registrada y que el 19 de marzo la Mesa y la Junta de Portavoces ordenen formalmente el desarrollo del Pleno, según informaron las mismas fuentes.
Rechazo
Ciudadanos rechazó este miércoles por la tarde, a través de un comunicado, apoyar la moción de censura presentada por el PSOE en las Cortes de Castilla y León, por considerarla “irresponsable, inoportuna y contraproducente para los intereses de los ciudadanos de la Comunidad”, y aseguró que “ninguno” de sus 12 procuradores en el Parlamento autonómico apoyará la moción.
En opinión de la formación naranja, la maniobra política socialista pretende “desplegar una cortina de humo frente a sus problemas internos”, que Cs contextualizó por el calendario congresual del PSCyL, y apuntó a las “ansias de poder” y a la “desesperación” del líder socialista en la Comunidad, Luis Tudanca, como motivo para presentar la moción de censura “en medio de la mayor pandemia de la historia reciente de nuestro país”.
Por ello, y debido a que Ciudadanos “es un partido serio, responsable y que cumple lo que firma”, la formación naranja afirmó que ninguno de sus procuradores, necesarios para que prospere la moción, va a apoyarla, recordando además que Cs llegó a un acuerdo de gobernabilidad con el Partido Popular “que se está cumpliendo”, pese a las dificultades de las crisis sanitarias y socioeconómicas derivadas del COVID-19.
Asimismo, Ciudadanos señaló que la situación en otras Comunidades Autónomas “no afecta” al acuerdo de gobierno de la Junta de Castilla y León “ni al resto de acuerdos de gobernabilidad que se han firmado en diferentes diputaciones provinciales y ayuntamientos, sean del color político que sean”.
Por último, Cs pidió al PSOE “responsabilidad” y que deje de “generar frustración y confusión ante la ciudadanía”, mientras requiere “serenidad y templanza” a los castellanos y leoneses porque “Ciudadanos en Castilla y León va a seguir centrado en la lucha contra el coronavirus y en trabajar por el bien de sus 2,4 millones de habitantes”.