Astorga da salida al VIII Festival de Coral ‘Reino de León’

La Coral Solera Berciana y la Coral Benaventana inauguraron en el Claustro del Seminario el VIII Festival Coral 'Reino de León' de la Bimilenaria

El VIII Festival de Coral ‘Reino de León’, organizado por la Coral Ciudad de Astorga Excelsior y varias instituciones como el Ayuntamiento, el ILC o el Obispado, arrancó este viernes con la presencia de dos corales que actuaron en el Claustro del Seminario pasadas las 20,30 horas. La Coral Solera Berciana y la Coral Benaventana abrieron el programa con una muestra de su repertorio, que incluyó desde música sacra hasta zarzuela y música leonesa. Uno de los requisitos para este festival es poner en alza la música de compositores o composiciones pertenecientes al Reino de León.

Fue precisamente la agrupación de Zamora, que interpretó tres piezas del compositor Ángel Barja, gallego de nacimiento pero leonés de arraigo. De igual manera, la zarzuela también estuvo muy presente en la interpretación de los benaventanos que eligieron tres fragmentos de este estilo musical para presentar en Astorga.

La Coral Benaventana nació en 1991 y desde su fundación ha estado apoyada por el Ayuntamiento de Benavente. Compuesto por unas 40 voces mixtas, dispone de un extenso repertorio que va desde el siglo XVI hasta la actualidad. Han participado en encuentros internacionales, así como encuentros a lo largo de casi toda la geografía española.

A continuación fue el momento de otra de las corales invitadas, en este caso, la agrupación llegada desde Ponferrada la que cerró la noche de este viernes con la interpretación de siete obras polifónicas como el famoso Aleluya de Leonard Cohen, Nella Fantasia de Enio Morricone o Barcarola, un fragmento de la zarzuela Los sobrinos del Capitán Grant, de Manuel Fernández Caballero. La última pieza la dedicaron a la música leonesa, con la interpretación de Es dulce placer, una canción popular berciana.

La Coral Solera Berciana está formada por 50 voces mixtas y ha ofrecido conciertos en toda la provincia, así como en Asturias, Galicia, Cantabria, Madrid o el País Vasco, entre otras. De igual manera, ha representado al Bierzo y al Reino de León ofreciendo conciertos fuera del panorama nacional, como destacan los ofrecidos en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo o el Encuentro Internacional de Coros en Sallete (Portugal).

Entre otras personalidades entuvieron la concejala de Música, Marcelina Gómez, que hizo entrega a las dos agrupaciones de un detalle por su presencia en Astorga, así como un ramo leonés, en homenaje a este Festival, único en la provincia, y el concejal y teniente de alcalde, Pablo Peyuca González. Además, este año el Festival va dedicado al 175º aniversario de la Banda Municipal de Música de Astorga, reconocimiento que este viernes estuvo a cargo de la directora de la Coral Excelsior, Milagros Alonso, que explicó la importancia e historia de la agrupación, así como varias de las salidas destacadas de la Banda y un recuerdo a todos los directores que han tomado la batuta en estos 175 años. El Festival continuará este sábado a partir de las 20,30 horas con la actuación en el Claustro del Semianrio de la Coral Ciudad de Astorga Excelsior y la Coral Enol de Vitoria.

Print Friendly, PDF & Email