La Coral Excélsior ‘Ciudad de Astorga’, dirigida por Milagros Alonso, y la coral Milenario de San Salvador de La Bañeza, dirigida por Jairo del Río, han preparado este año un concierto en conjunto para interpretar dos reconocidas piezas de Antonio Vivaldi. Ambas formaciones corales inauguran el concierto de Semana Santa en la Catedral de Astorga este domingo 7 de abril a las 20,00 horas. En La Bañeza estarán el Domingo de Pascua, 21 de abril en la iglesia de Santa María.
Las dos corales interpretarán el Credo (RV 591) y el Gloria (RV 589) de Antonio Vivaldi. Dos de las obras sacras más conocidas del compositor italiano. El Credo en mi menor es el único que queda del Credo de Nicea y tiene cuatro movimientos. Tanto el primero como el último abren con un motivo que asemeja el primer movimiento del Gloria (RV 588). Durante la segunda parte del concierto, las corales interpretarán un Gloria de los pocos conservados de la música sacra de Vivaldi y compuesto hacia 1713. El Gloria RV 589, en re mayor, tiene una duración aproximada de un poco más de media hora y se compone de once o doce movimientos (dependiendo de si el cuarto y el quinto son contados como uno o son contados como un pasaje solamente).
No es la primera vez que ambas formaciones corales se unen para Semana Santa, pues ya lo hiceron el pasado 2017, para interpretar, junto a la Banda Municipal de Astorga, la Missa Brevis de Jacob de Haan. En esta ocasión, la Coral Excelsior y la coral Milenario de San Salvador contarán también con acompañamiento musical. Al piano estará Raquel Sutil, directora del Conservatorio Profesional ‘Ángel Barja’ de Astorga, la oboísta Natalia Higueras y el trompetista Pablo López. Las tres solistas de los coros serán Esther Prieto, Esther González e Inés Abella.