Astorga será, a partir del próximo viernes, el tercer municipio del área sanitaria de León en el que se lleven a cabo consultas de seguimiento para los pacientes que presentaron las formas más graves de la infección por COVID-19. Estas revisiones, presenciales o telefónicas, ya se llevan a cabo un día a la semana en León y quincenalmente en La Bañeza y se producen entre las ocho y las doce semanas posteriores desde que se recibe el alta.
El Servicio de Neumología del Complejo Asistencial Universitario de León es el encargado de prestar este seguimiento que en el momento del alta corre a cargo de Atención Primaria. Los pacientes con diagnóstico de neumonía y sintomatología persistente son derivados a una consulta en la que se les practicará una valoración clínica y un estudio de capacidades respiratorias.
Tras la consulta los facultativos pueden dar de alta al paciente o solicitará más pruebas en caso de apreciar complicaciones. El objetivo es despejar muchas incógnitas sobre la evolución de los pacientes que han sufrido la enfermedad y detectar las posibles secuelas que produce a medio y largo plazo.