Astorga

Las cofradías, hermandades y archicofradía homenajean al pregonero de la Semana Santa

La Junta Profomento de la Semana Santa celebró este sábado la convivencia anual con homenaje al pregonero del 2018, Eduardo José Rodríguez

La Junta Profomento de la Semana Santa, junto a los cofrades de la ciudad y a las autoridades civiles, militares y eclesiásticas de Astorga celebraron este sábado su convivencia anual haciendo un homenaje al pregonero de este año, el historiador astorgano Eduardo José Rodríguez Fernández, elegido por su conocimiento, vinculación y pasión a la Semana Santa y la música cofrade.

Los actos dieron comienzo este sábado con una misa en la iglesia de San Bartolomé, tras lo cual se continuó con la cena. En su discurso, el presidente de la Junta Profomento, José Ángel Ventura, hizo un repaso por todo lo acontecido y conseguido en 2018. Ventura hizo hincapié en el “ejemplo de hermandad y unión” del que hacen gala las cofradías, archicofradía y hermandades de la ciudad. Un año para la Junta Profomento que comenzó con la anunciación del cartel de la Semana Santa que este año homenajeó a la Virgen de la Piedad. Un año en el que el tiempo no acompañó y “algunas procesiones tuvieron que ser suspendidas, celebrándose actos en elos cabildos donde la iniciativa y la fe de los cofrades quedó de nuevo demostrada y sobradamente compensada con devoción, compromiso y la participación de todos”. Ventura dio la bienvenida al nuevo consiliario de las Damas de la Virgen de la Piedad, José Canseco Martínez y agradeció tanto a las autoridades como a las instituciones el apoyo que cada año dan a la Semana Santa de Astorga. Aprovechó para desear buena suerte al coronel del Regimiento de Artillería Lanzacohetes nº 63 (Ralca 63), Pedro Polo Campo, que deja la base astorgana este mes de diciembre hacia un nuevo destino, y recordó a todas las personas vinculadas con el mundo cofrade que fallecieron este año.

El presidente de la Junta Profomento recordó también que este año se cumplieron 75 años desde la fundación de la Cofradía del Bendito Cristo de los Afligidos y 25 años de la fundación de la Cofradía de las Damas de la Piedad que este año ha conseguido que la reina Letizia acepte ser hermana de honor de la Cofradía femenina de Astorga. Este año también llegó a la ciudad el Lignum Crucis, el madero de la Santa Cruz conservado en el Monasterio de Liébana y que Santo Toribio llevó desde Astorga para protegerlo de posibles saqueos. Un evento que también recordó el obispo de la diócesis, Juan Antonio Menéndez, en su discurso. El prelado asturicense también recordó que se inaugura en la diócesis el Año de la Santidad con motivo del cuarto centenario de la muerte de San Lorenzo de Brindis, cuyas reliquias se custodian el monasterio de la Anunciada de Villafranca del Bierzo.

Por su parte, el pregonero Eduardo José Rodríguez recordó que en su pregón de este año trató de honrar y recordar a todas las cofradías, archicofradía y hermandades de la ciudad. “El mayor agradecimiento fueron las lágrimas de las personas mayores, que recordaron con mi pregón los grandes momentos de la Semana Santa”. Rodríguez también animó a los hosteleros de la ciudad a “apoyar con más fuerza e ímpetu la Semana Santa cómo hicieron los hosteleros de los años 60 para fundar la Hermandad de la Santa Cena”. Recordó que el retorno económico en la ciudad es muy importante, en especial para los negocios de hostelería quienes deberían ser los más “iInteresados en ayudar a la Semana Santa”. Asimismo sugirió a las Cofradías mantener e impulsar el trabajo anual de caridad, ayuda social y colaboración con las parroquias, “debe mantenerse la vida cofrade todo el año. Solo así conseguiremos que los jóvenes se acerquen a nuestras tradiciones”. Al grito de “Viva la Semana Santa” y “Viva Astorga” recordó que la historia de la ciudad la hace la más grande de toda la provincia.

De igual manera, el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Iglesias, representante en esta ocasión del ayuntamiento de Astorga, reiteró en su discurso que “en las Cofradías recae el peso de la Semana Santa” y que vivir la Semana de Pasión como lo hacen los 5.000 hermanos y hermanas cofrades de la ciudad es lo que entienden los astorganos por Semana Santa. También pidió a las cofradías, archicofradía y hermandades que no dejen caer el trabajo pues “detrás hay una ciudad que os apoya” y pidió porque se mantengan las tradiciones para “procurar que el legado artístico siga”.

Galería de imágenes

Print Friendly, PDF & Email