‘Las Brujas’: “No ha habido un pregón en Piñata tan espectacular como el que vamos a dar nosotras. Os vais a quedar con la boca abierta”

El grupo carnavalero en activo más longevo celebra su 40 aniversario de la mejor manera posible, dando este sábado, a las 12.30 horas, el pregón de inauguración de Piñata en la plaza Mayor de Astorga

La Piñata de Astorga vuelve por fin a la normalidad. Tras varios años marcados por la pandemia, este 2023 los astorganos salen de nuevo a las calles para sacar sus mejores disfraces y celebrar esta fecha tan especial.

Y como no, para un año tan memorable, las pregoneras también debían de serlo y quienes mejor que el grupo carnavalero ‘Las Brujas’, que especiales, divertidas y originales son un rato, además cumplen 40 años, siendo así el grupo de Carnaval en activo más longevo.

La ‘bruja’ que comanda este grupo, Sonia Quintans, ha hablado con nosotros sobre el grupo, su trayectoria, anécdotas, las increíbles sorpresas que nos tienen preparadas para el pregón, que darán este sábado a las 12.30 horas en la plaza Mayor de Astorga, y sobre los tres disfraces que lucirán durante este fin de semana, entre otros.

¿Cómo os sentisteis cuando os comunicaron que vuestro grupo iba a ser el encargado de dar el pregón de Piñata?

Pues el pasado año, el concejal de Fiestas nos comentó que podíamos dar el pregón pero yo le dije que preferíamos esperar a este 2023, ya que cumplimos 40 años. Y este año, cuando me llamó Rubén Martínez, y me dice que vamos a ser las pregoneras, que yo ya ni me acordaba, el grupo se puso super contento, porque no sabían nada. Y es que claro, para nosotras, que empezamos de la nada, ser pregoneras es algo muy satisfactorio. Estamos locas de contentas, nerviosísimas, es más, nos hace más ilusión dar el pregón que el propio desfile de Piñata.

¿Cómo surgió vuestra afición por el Carnaval?

El primer año que Astorga tuvo Carnaval fue en 1982, que salieron tres o cuatro personas, y en 1983 un grupo de amigos se juntaron, y como eran todas chicas decidieron llamarse ‘Las Brujas’. En mi caso, entré con 9 años con mi madre, llevo toda la vida ahí metida.

Mari Cruz, que sigue en el grupo, empezó el primer año, mi hermana y yo somos las segundas que más llevamos y la más pequeña tiene 4 años. Es un grupo muy familiar, que pasa de familia en familia: nuestras madres, hijas, sobrinas, amigas…y hemos seguido todas a piñón y sin ningún problema entre nosotras, nos llevamos genial. Somos 34 mujeres y 3 niños pequeños, porque los chicos empiezan pero luego se asustan.

Además, una de las mejores cosas que tenemos es que en ‘Las Brujas’ participan muchas adolescentes, que no pasa en casi ningún grupo, porque les gusta ir monas, porque eso sí a lentejuelas, lazos…no nos gana nadie. Tienen un gran apoyo en mí y te presta porque lo normal ahora mismo es que los jóvenes vayan en otro rollo diferente a los adultos.

¿Qué significa Piñata para vosotras? Porque lo vivís con mucha intensidad

Para el 99,9 % del grupo es el mejor día del año porque nos educaron así, es el día más especial. Cuando acaba Piñata, dejamos un pequeño descanso, pero después de Semana Santa ya presento el traje del próximo año. Estamos todo el año pensando en ello.

En la rueda de prensa de presentación, adelantasteis que ibais a volver a los orígenes con el vestuario, ¿nos puedes adelantar algo del disfraz?

Por norma general, nosotras tenemos prohibido decir de que va el traje, pero aunque yo te diga que voy de bruja o de pirata, nunca vas a imaginar el tuneo que le damos nosotras. Volvemos a los orígenes, queremos englobar en el traje todos esos 40 años.

Hemos diseñado tres trajes: uno para el pregón, otro para el desfile y uno diferente para el domingo. Lo que sí que te puedo decir es que el que llevaremos durante el pregón va a ser espectacular, es que no os lo podéis imaginar. Vamos a sorprender a todo el mundo, no dejaremos a nadie indiferente, para bien o para mal.

Hemos tenido mucho trabajo con el vestuario, ya que nosotras mismas hacemos todo, pero claro es que no siempre se cumplen 40 años.

La verdad que ‘Las Brujas’ sois un grupo que no deja a nadie indiferente con vuestros trajes

Sí, además en el grupo hubo un antes y un después. Cuando empezamos, ‘Las Brujas’ íbamos con vestidos de aquella época (panameñas, mexicanas…) y cuando falleció mi madre, yo no salí un año, y cuando volví, las chicas me decían que tenía que coger las riendas de ‘Las Brujas’. Me pareció buena idea pero tenía claro que tenían que cambiar muchas cosas como por ejemplo el vestuario.

Y así lo hice, el primer año conmigo al frente fuimos de brujas y ya cortamos el vestido y bajamos el escote. Al principio fue un poco chocante porque fuimos las primeras que empezamos a enseñar un poco de pierna y a partir de ahí, otros grupos han empezado a enseñar algo porque Carnaval es parodia y a las mujeres nos encanta enseñar e ir sexys.

Recuerdo la primera vez que implante el corsé en el grupo, cuando fuimos de payaso, y bueno, menudo drama, nos dijeron muchas que eso no se lo ponían así que unas íbamos de payaso y otras de domadoras. Pero claro, cuando empezaron a ver el traje todas querían el corsé y desde aquella, el corsé y los ligueros son unas de nuestras señas de identidad.

¿Qué podemos esperar del pregón de este año?

Va a ser un pregón muy diferente a todos los que ha habido hasta ahora. Va a ser muy simpático, muy bonito, muy original, no vamos a meter ningún rollo, va a tener música, baile…y contaremos la historia de nuestros 40 años.

Iremos todas, menos tres chicas que no pueden por trabajo. En el balcón del Ayuntamiento estaremos dos personas y en un escenario, que nos pondrán en la plaza, el resto.

Animo a todos a que acudan porque va a ser un espectáculo, en Astorga no ha habido un pregón como el que vamos hacer nosotras. Os vais a quedar con la boca abierta.

¿Tienes alguna anécdota de Piñata o con el grupo ‘Las Brujas’ de estos 40 años?

Cuando era pequeña, llegaba septiembre y mi madre iba a la reunión del colegio, y cuando salía nos decía ‘mirad a ver, porque como no estudiéis no hay Carnaval’. Llegaba Navidad e igual, si nos portábamos un poco mal, decía ‘ni Carnaval ni Carnavol. Aunque yo me quede en casa vosotras no salís’. Yo me partía de risa porque mi madre nos podía amenazar lo que quisiera pero yo sabía que ella en casa no se iba a quedar.

Y en los desfiles, una vez sacamos un caballo y le dio un corte de digestión y también hemos sido las únicas que han sido penalizadas en un desfile de Piñata en Astorga por un fallo en el recorrido, en el que además nosotras teníamos razón, y luego nos pidieron perdón. Siempre destacamos para lo bueno y lo malo.

Por último, envía un mensaje a los astorganos y visitantes para que os vayan a ver al pregón

Al pregón tiene que venir todo el mundo, porque es algo que nunca se ha visto en esta ciudad. ‘Las Brujas’ ya sabéis como vamos de espectaculares siempre y os vamos a sorprender, es un pregón que os va a llevar a la infancia y os va a encantar porque va a ser muy ameno.