‘Las Brujas’, el grupo carnavalero en activo más longevo, dará el pregón de Piñata en Astorga

El Carnaval, que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de febrero, cuenta con un cartel diseñado por César Núñez en el que las brujas y el Palacio de Gaudí son los protagonistas

La tradicional Piñata de Astorga vuelve, tras varios años sin poder disfrutarla o con alguna que otra restricción por la COVID, los días 24, 25 y 26 de febrero con el  objetivo de “disfrutarlo al 100 %”.

El concejal de Fiestas, Rubén Martínez, ha señalado que este 2022 es un año muy especial: “Es el primer año, desde 2020, que podemos salir sin mascarilla y sin ninguna restricción, así que tenemos que disfrutarlo”.

El cartel, creado por César Núñez, refleja quienes son las pregoneras de este año, el grupo de ‘Las Brujas’, y además nos hace una invitación a participar en el Carnaval: “En el cartel aparece una niña, una pequeña bruja, y su gorro hace un guiño a la construcción del Palacio de Gaudí. Es uno de los carteles más bonitos de los últimos años“.

El edil ha señalado que desde el pasado año tenían claro que las pregoneras iban a ser ‘Las Brujas’, ya que que cumplen 40 años, es el grupo astorgano en activo más antiguo: “Y no solo por el aniversario han sido elegidas, este grupo representa a todos los grupos de Astorga, a toda la gente que colabora en la ciudad en el desfile”.

La ‘bruja’ Mari Cruz explicó que el grupo se fundó a través de un grupo de amigas, en 1983, y como no podía ser de otra manera el primer año se disfrazaron de brujas: “Cuando nos enteramos de que seriamos las pregoneras nos hizo mucha ilusión, cumplimos 40 años, que no llegan todos los grupos. Es una pena que los grupos que se formaron no puedan seguir y no se anime mas gente a formar más o participar en los que hay. Es una fiesta para todos. Aguantar las mismas personas 40 personas tiene tela”.

“Siempre hemos seguido las mismas, es un grupo que pasa de familia en familia: nuestras madres, nuestras hijas…Actualmente somos 34 personas, hubo un momento que éramos más de 60 pero vimos que se desmadraba mucho”, alegó la ‘bruja’ Sonia Quintans.

“Nos diferencia la picardía, somos muy diferentes porque somos brujas. Tenemos disfraces llamativos, la gente siempre se pregunta como iremos, algo debemos de tener, levantamos expectación. Pero hay que decir que decir que somos muy currantas, empezamos a pensar el disfraz poco después de que termine la Piñata, nos reunimos para pensar y en junio nos ponemos manos a la obra. Todo nuestro disfraz es casero, pegamos las lentejuelas de una a una”, añadió Quintans.

En cuanto al pregón aseguran que irá todo el grupo darlo y advierten que nos van a sorprender: “En nuestro disfraz de este año miramos atrás para ver lo que hemos sido y lo que somos, vamos a sorprender”.

Una de las cosas de la que se sienten orgullosas es de la cantidad de chicas jóvenes que hay en ‘Las Brujas’: “Hay muchas chicas jóvenes en el grupo porque siempre nos caracteriza ir muy sexys. Las adolescentes en cualquier grupo se quieren ir y se quieren venir al nuestro. Esto es muy bueno porque, hoy en día, las adolescentes no quieren ir a ningún lado pero si participan en esta fiesta. La ‘bruja’ más  jovencita tiene 4 años y la mayor 55 años”.

Por último, el edil de Fiestas ha señalado que en breve darán  conocer la programación de Piñata.

Print Friendly, PDF & Email