El presidente de la Diputación ha visitado este miércoles por la mañana la localidad de Zacos (Magaz de Cepeda) donde trabaja una de las brigadas forestales englobadas dentro del Plan de Empleo Forestal Local, para conocer las actuaciones que lleva a cabo. “El objetivo de esta iniciativa, fruto de un acuerdo entre la consejería de Fomento y Medio Ambiente y las Diputaciones, es crear empleo, pero, a su vez, dinamizar el sector forestal, colaborar en la prevención de incendios en el entorno urbano, desarrollar económicamente el territorio y mejorar las condiciones para el uso público y el medio natural”, explicó el presidente de la institución provincial. “Redundan en beneficio de los núcleos de población. Este año lo han pedido 140 ayuntamientos, de los cuales 14 pertenecen a la zona de Astorga”, apuntó Juan Martínez Majo.
En este Plan, la Diputación aporta los vehículos, equipos, herramientas y materiales, llevando la mayor carga de trabajo, ya que también desde la institución provincial se programan y dirigen los trabajos, además de realizar el seguimiento y la evaluación de los resultados. De esta manera, la Diputación de León ha contratado este año a un total de 48 personas durante seis meses, que se reparten en diez cuadrillas, ocho de las cuales cuentan con cinco trabajadores cada una y las dos restantes con cuatro trabajadores a través de las diez oficinas de empleo de la provincia, además de un ingeniero técnico que se encarga de la planificación y el control de los trabajos. Los contratos son de 180 días, desde el 26 de junio hasta el 22 de diciembre.
Son los propios ayuntamientos quienes piden estas actuaciones forestales, destacó la presidenta de la Mancomunidad de la Cepeda, María de la O Maroto, “se trata de espacios comunes, no de actuaciones en parcelas privadas”. “Son los ayuntamientos los que deciden cuánto y dónde quieren las actuaciones, pero se actúa en toda la provincia”, amplió Martínez Majo.
Cada cuadrilla tiene una base operativa. La cuadrilla de Astorga, en concreto, ha realizado más de 90 trabajos en los 14 municipios que les corresponden. Hay tres en el Bierzo, como son Bembibre, Ponferrada y Fabero. En proximidad, hay otra en Villablino. Las diez cuadrillas dan servicio a los 148 municipios que lo han solicitado, y las tres del Bierzo a los 35 que lo han requerido. Desde el comienzo del Plan, se ha intervenido en 120 ayuntamientos y se han realizado más de 560 actuaciones, entre las que destacan la prevención de incendios mediante desbroces, en el interfaz urbano forestal y la apertura de fajas auxiliares contra incendios. El pasado año, las 10 cuadrillas llevaron a cabo un total de 1.091 actuaciones.
“Este Plan es un ejemplo de la colaboración institucional entre la Junta y la Diputación, que aportan conjuntamente 750.000 euros para disponer de un servicio de calidad, que cumpla los objetivos marcados”, afirmó Juan Martínez Majo, quien reiteró que “la Diputación apuesta, de una manera decidida, por iniciativas como este Plan de Empleo Forestal que ayudan a la generación empleo en nuestra provincia. Por ello, destinamos 3,7 millones de euros a lo largo de 2018 para repartir entre los ayuntamientos a diferentes iniciativas y planes de empleo que permitirán que unos 1.000 leoneses tengan una actividad a lo largo del año”.