P.F. Tras varias semanas de adecuación del terreno y meses desde que se solidificó la decisión de trasladar las 400.000 toneladas de basura de la finca de ‘El Busto’, en el término municipal de Santa María del Páramo, al Centro de Tratamiento de Residuos de San Román de la Vega, estas por fin se ponen en camino.
La oposición que desde hace tiempo llevan manifestando algunas mancomunidades como la del Órbigo o La Cepeda, y algunos ayuntamientos como el de San Justo de la Vega o Astorga a esta medida, solicitando la paralización del traslado de las mismas alegando que es una medida perjudicial a nivel medioambiental y una “injusticia”, no ha repercutido en la decisión, al menos por el momento, dado que este lunes ha comenzado ya el proceso de transporte de la basura al que será su nuevo ‘hogar’.
Con la entrada de estas balas, el actual vaso acortará aún más su vida, permaneciendo útil durante dos años más, por eso, Gersul cuenta con que la UTE Legio VII, concesionaria del CTR asuma la construcción de un segundo vaso complementario con el que alargará su vida hasta, se prevé, 2023.
Serán en torno a cuatro meses los que dure el proceso, en el que intervienen una retroexcavadora que será encargada de ‘alimentar’ los diferentes camiones que llevarán la montaña de residuos desde Santa María hasta el CTR.