La Cámara de Comercio de Astorga ha acogido este jueves la jornada de difusión de los apoyos que el Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León brinda al tejido empresarial. A ella ha acudido Augusto Cobos Pérez, director general del ICECyL para dar a conocer las ayudas y subvenciones vigentes para el sector empresarial, además del delegado territorial Eduardo Diego.
El presidente de la Cámara de Comercio de Astorga Juan José Alonso ha señalado que esta jornada sirve para dar a conocer a empresas y emprendedores las ayudas que tienen disponibles, a través de la Junta: “Cada año se renuevan las ayudas. Hay una apuesta y un compromiso por parte de la Junta, la Cámara de Astorga y el Consejo Regional de Cámaras para realizar este tipo de jornadas informativas y gratuitas que tienen por objetivo hacer llegar este tipo de conocimiento para que el sector empresarial se vea apoyado y reforzado con estas iniciativas por parte de la Administración”.
Por su parte, Augusto Cobos, director general del ICECyL, reiteró la “apuesta” de la Junta al tejido empresarial y recordó que estas jornadas se están llevando a cabo en las diferentes Cámaras de la Comunidad pero su presencia en Astorga no es casual sino que refleja la “importancia” que le dan a este tipo de jornadas para poder llegar a las empresas de pequeñas localidades y que están más próximas al ámbito rural.
“Para nosotros es muy importante poder llegar a las pequeñas empresas de los entornos rurales por ello consideramos que el papel que hacen Cámaras como la de Astorga es esencial”, alegó.
“Por cada euro que concedemos a una empresa en forma de subvención, para las tres grandes líneas que llevamos a cabo (Inversiones, Innovación e Internacionalización), supone tres euros de inversión en el territorio, es decir que la ayuda que concede la Junta tiene un efecto multiplicador y tiene un efecto muy importante en el territorio, en compra de inversiones, generación de empleo o incremento de las exportaciones”, añadió.
Ayudas en la provincia de León
Cobos ha destacado que en la provincia de León han detectado que las ayudas se concentran principalmente en el bloque de inversiones y por ello quieren animar, en este tipo de jornadas, a que las empresas pidan más: “En León, hay empresas de calidad con productos que pueden ocupar un lugar muy destacado en lugares internacionales. Por ello tienen que hacer esa apuesta por la internacionalización y perder el miedo de sacar sus productos a mercados exteriores y queremos que cuenten con la ayuda de la Junta”.
El director general del ICECyL ha puesto de relieve el “espíritu emprendedor de la provincia de León”, ya que de las 90 ayudas que se concedieron en la provincia 45 se centraron en creación de empresas y emprendedores: “De los más de 5 millones que concedimos en ayudas a empresas de la provincia, que se transforman en más de 15 millones de inversión, más de 3 millones se centraron en la creación de empresas e incremento de inversión en pymes. Queremos que esas ayudas lleguen al ámbito rural, en Astorga, los últimos dos o tres años, seis empresas han recibido esas ayudas y creemos que hay recorrido para ampliar ese número”.
Por último, Eduardo Diego ha destacado que es “muy importante” poner a disposición de los empresarios la información necesaria para saber a que ayudas pueden acceder: “Quiero reiterar la apuesta de la Junta por la promoción, apoyo en formación, la colaboración a través de ayudas…animamos a los emprendedores e industriales a apostar por nuestra tierra y en esa línea estamos desde la Junta”.