Los representantes de las siete comunidades autónomas que participaron este lunes en el 5º Encuentro Interterritorial de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos acordaron constituir un grupo de trabajo que trace una Estrategia Española por el Cambio Demográfico.
Así lo explicó el consejero de Política Social de la Xunta de Galicia, José Manuel Rey, al término de la reunión que celebraron en el Hotel Monumento San Francisco de Santiago de Compostela. La próxima reunión del foro tendrá lugar en Castilla-La Mancha en la semana del 19 al 23 de septiembre, un encuentro en la que esperan contar también con la presencia de europarlamentarios que trasladen el problema a las instituciones europeas.
“A nivel nacional seguiremos insistiendo en la necesidad de trazar esa estrategia común contra la despoblación”, explicó Rey. En el encuentro de este lunes, los participantes también pactaron presentar al nuevo gobierno surgido de las urnas el 26-J las conclusiones de la reunión para que éste pueda impulsar “políticas sectoriales prioritarias”, entre las que Rey citó la conciliación familiar y laboral, la dependencia, el empleo joven o la digitalización del entorno rural.
Los representantes de las regiones también apostaron por seguir trabajando en la hoja de ruta en las instituciones europeas. “Mantendremos un encuentro con la Comisión Europea y con el Parlamento y seguiremos impulsando el ‘lobby’ del Comité de Regiones de la Unión Europea”, avanzó Rey.
El foro de regiones contó con la participación de representantes de Castilla y León, Galicia, Asturias, La Rioja, Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha. Todos ellos coincidieron en señalar la “necesidad de más fondos para mantener los servicios sociales” en sus diferentes territorios.
La Junta ha impulsado sus mecanismos para hacer frente a las dificultades demográficas. El pasado 25 de abril se constituyó el Consejo de Políticas Demográficas, cuyas funciones son la coordinación de carácter consultivo y deliberante y la participación de las distintas instituciones y agentes sociales en las políticas de población, de integración de los inmigrantes y de emigración.
Este consejo integra a tres órganos previos: el Consejo para la Población, el Consejo de Coordinación de la Inmigración y el Consejo de la Emigración, en cumplimiento del mandato de reducción de órganos colegiados establecido en la Ley de 11 de septiembre de 2014, de Medidas para la Reforma de la Administración de la Comunidad. El Consejo de Políticas Demográficas se adscribe orgánica y funcionalmente a la Consejería de Empleo, y asigna la Presidencia del mismo a la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León.
Foro de Regiones con Desafíos Demográficos
El Foro de Regiones con Desafíos Demográficos, que reúne a las comunidades autónomas con dificultades demográficas, se constituyó en octubre de 2013 a iniciativa de los gobiernos de Asturias, Castilla y León y Galicia. Cuatro meses después se sumaron los gobiernos de Castilla-La Mancha y Extremadura y Aragón; y finalmente, en febrero de 2016, se incorporaron los gobiernos de Cantabria y La Rioja.
Este grupo de trabajo, que fue creado para atender de forma específica los problemas derivados del cambio demográfico, ha celebrado hasta la fecha cuatro encuentros en los que se alcanzaron los acuerdos que abarcan aspectos como promover la elaboración de un marco estratégico conjunto, elevar los acuerdos a las instituciones y redes de la Unión Europea en las que participen las comunidades autónomas firmantes y solicitar al Gobierno de España la elaboración de una estrategia nacional para el cambio demográfico de la que formen parte las administraciones autonómicas y la Federación Española de Municipios y Provincias.
También, ha acordado solicitar al Gobierno de España que los criterios demográficos se tengan en cuenta en la financiación autonómica, así como establecer más recursos para políticas de desarrollo rural por su carácter transversal e implicación directa en la vertebración y ordenación del territorio; participar en la ponencia sobre despoblación creada en el Senado y trasladar el debate también al Congreso y consensuar el dictamen de situación actual de la respuesta de la UE al reto demográfico, que se está trabajando durante 2016 en el Comité de las Regiones, para lograr la implicación europea en el reequilibrio poblacional y cuyo ponente es el presidente de la Junta de Castilla y León.
Por otra parte, este foro de comunidades autónomas ha solicitado al Gobierno de la Nación el impulso de una estrategia española por el cambio demográfico con la participación del conjunto de todas las administraciones públicas. De la misma forma, ha pedido la participación en la ponencia de estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España, constituida en el seno de la Comisión de Entidades Locales del Senado y ha fijado como prioridad la aprobación de medidas en los parlamentos autonómicos.
Trabajo del Foro en las instituciones europeas
El FREDD ha mantenido un importante trabajo de presencia e influencia ante las instituciones de la Unión Europea. De esta forma, ha realizado la presentación de este grupo interterritorial ante la Comisión Europea y ha impulsado intercambios de experiencias con otras regiones y encuentros con parlamentarios con el fin de incrementar el alcance de su influencia. Además, ha habido reuniones con el comisario de Empleo, Inclusión y Asuntos Sociales, y con el embajador representante permanente adjunto ante la Unión Europea.
De la misma forma, en el seno de la Red Europea de Regiones con Desafíos Demográficos se presentó una respuesta conjunta a la revisión intermedia de la Estrategia Europa 2020, impulsada por la Comisión Europea. Su objetivo fue que los retos demográficos fueran incluidos de manera transversal en la agenda política europea, así como la inclusión de la cuestión demográfica en la programación de la Política de Cohesión para el período 2014-2020. Asimismo, el foro de comunidades autónomas españolas ha lgrado, en este tiempo, que el Acuerdo de Asociación del Gobierno de España atienda de forma específica los cambios demográficos.
Además, se quiere impulsar la creación de una Comisión de Seguimiento para velar por el cumplimiento sistemático de medidas en el período 2014-2020 y se fija que en los fondos destinados a potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación se tratará de fomentar la I+D+I para afrontar los desafíos de la sociedad y en particular el cambio demográfico.