S. G. Las asociaciones y colectivos de Astorga se reunieron este martes para conmemorar el Día contra la Violencia de Género en el Salón de Actos del Conservatorio de Música ‘Angel Barja’. A la cita acudieron la alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso y la concejala de Servicios Sociales, Mercedes G. Rojo, para acompañar a las diversas voces que se aunaron para luchar contra la u fenómeno aún presente en la sociedad.
El acto comenzó con la canción ‘La Bella y la Bestia’ y una introducción de la mano de la edil Rojo. En la misma, volvió a recordar a las 46 mujeres asesinadas y a los 33 huérfanos en 2014. La concejala recordó que a pesar de la disminución de casos “la violencia de género sigue siendo una lacra en la sociedad”. También apuntó que aunque en Astorga no hay asociaciones dirigidas a la protección de las mujeres maltratadas, las víctimas pueden acudir a las numerosas asociaciones provinciales.
A continuación, Lola Bodas recitó un poema que abrió las intervenciones de sus compañeros. Participaron Elena Valladares como representante del Área de Mujer de IU-Astorga, ADAHIAS, la Asociación Mujeres de Hoy con la voz de Marta Álvarez Tejerina. También tuvieron su espacio dos miembros de la AEI que leyeron dos textos para aportar su visión más joven y fresca. Sarita Valladares de la Asociación de Viudas leyó un poema de Neruda, entre otros y Nuria Antón y Omar Alvarado cantaron y recitaron al son de un órgano. Además la plataforma contra la violencia presentó dos proyecciones: Un discurso de Emma Watson en la ONU y el cortometraje ‘Barriendo el acoso’.
La jornada finalizó con la actuación del grupo de baile ‘Mandala Tribal Troupe’ que dieron ritmo y forma a`Resistiré’ de Sandra Carrasco y a ‘Malo’ de Bebe, seguida del video ‘Saca la tarjeta roja al maltrato’. Después de un día repleto de medidas para concienciar a la sociedad la concejala de Servicios Sociales apuntó que “tras cualquier falta de respeto hacia una mujer puede darse paso al germen que termina convirtiéndose violencia de género”.