De rosa y verde se tiñe este miércoles Astorga con motivo del XVIII Encuentro de mujeres con cáncer de mama de Castilla y León. Cada una de las 700 mujeres que han acudido a la cita tiene su propia historia detrás. Hoy, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Y este año, Astorga acogió, por primera vez, el Encuentro de Mujeres Mastectomizadas de Castilla y León, que cumple su 18ª edición.
Las mujeres llegaron procedentes de Segovia, Aranda de Duero, Burgos, Salamanca, León, Valladolid, Toro, Ávila, Palencia, Medina del Campo, Zamora, Benavente y Ponferrada. Todas reunidas por una misma causa, luchar contra el cáncer de mama. Una enfermedad que, si se detecta a tiempo, puede ser curada en el 90% de los casos.
La Asociación Española Contra el Cáncer de Astorga quiere mostrar este miércoles la colaboración y la solidaridad de los astorganos para visibilizar el cáncer de mama y, sobre todo, para demostrar que el ciudadano de a pie está del lado de los enfermos y de sus familias. Desde las 10 de la mañana fueron llegando los autobuses al Pabellón Felipe Miñambres que traían a las 700 mujeres provenientes de ocho de las nueve provincias de Castilla y León al XVIII Encuentro de mujeres mastectomizadas de la Comunidad. Sólo faltaron las sorianas, que no pudieron desplazarse debido a la gran distancia que tenían que recorrer.
Danzas de la Maragatería y Flamenco de Astorga fueron los grupos encargados de llenar de música el Pabellón de Deportes de la Bimilenaria.
Estanislao de Luis Calabuig, profesor de la Universidad de León y experto en protocolo, fue el encargado de dirigir el acto de bienvenida al XVIII Encuentro. Presentó a la ciudad de Astorga como un “cruce de caminos y culturas, y una ciudad acogedora por naturaleza, que ha sido la elegida para celebrar este encuentro, que cumple ya su mayoría de edad. Una jornada preparada con mucho cariño, que esperamos que disfruten”, añadió.
María Carracedo, presidenta de la Junta Local de AECC de Astorga, dio a continuación la bienvenida a todas las mujeres y autoridades que se congregaron en esta cita anual, y recordó la importancia que la asociación tiene como referente nacional de trabajo. “Hoy formamos parte de un gran puzzle, en el que cada una de nosotras es una pieza muy importante. Quiero lanzar el mensaje de que aún queda mucho por vivir”, dijo ante un pabellón teñido de rosa.
Serafín de Abajo Olea, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en León desde hace trece años, habló con orgullo de Astorga: “es mi ciudad, y estoy muy orgulloso de estar hoy aquí”. Añadió que “podemos presumir de ciudad, porque Astorga ya era una ciudad cuando León todavía era un campamento militar”, lo que provocó las risas de las asistentes. Quiso también agradecer su trabajo a todo el equipo que preparó la jornada. “El cáncer de mama será el primer cáncer que se pueda curar en el 100% de los casos diagnosticados. Desde luego, uno aprende a vivir, a valorar las cosas importantes de la vida”, finalizó.
Detección precoz y soluciones
Por su parte, José Cañas de la Varga, jefe de asistencia sanitaria e inspección de gerencia de salud en las áreas de León y el Bierzo, destacó la importancia de estas jornadas para concienciar a la sociedad. “A día de hoy el cáncer es inevitable, pero el cáncer de mama tiene una alta tasa de recuperación siempre que se coja a tiempo”. También informó que el año pasado 12.119 personas se hicieron un escáner para detectar el cáncer de mama en Castilla y León, un 50 por ciento de las personas que deberían habérselo hecho.
También estuvo presente en el acto José Miguel Nieto, diputado provincial, quien expresó su “gran admiración por todas las personas que padecen o han padecido un cáncer de mama. Son ejemplos de coraje, valentía y entereza. Desde la Diputación, colaboramos en la medida de nuestras posibilidades con la AECC en la provincia”.
La subdelegada de Gobierno en León, María Teresa Mata Sierra, quiso hablar de sus sentimientos frente a las mujeres “supervivientes, auténticas heroínas. El cáncer es una lucha, y aún queda mucho por vivir. Después de haber conocido personalmente algunos casos, sé que ayudamos queriendo mucho, me he dado cuenta de que soy fantástica dando abrazos. Es una vida de superación, que me ha permitido conocer a seres humanos fantásticos”.
Una gran familia reunida en la Plaza Mayor
Por su parte, el alcalde de Astorga, Arsenio García, dio la bienvenida a “una pequeña gran ciudad. Es para nosotros un motivo de satisfacción y orgullo recibirlas en Astorga. Una ciudad, que además tiene una gran tradición asistencial”. Posteriormente, pasó a entregar unos obsequios a las presidentas de las distintas delegaciones.
A mediodía, se reunieron las 700 asistentes al Encuentro en la Plaza Mayor, donde, frente al edificio del Ayuntamiento, se hicieron una foto de familia. A continuación se repartieron por grupos para conocer los lugares turísticos que Astorga puede ofrecer: Museo del Chocolate, Catedral, Palacio Episcopal y la Ruta Romana son algunos de los espacios que visitaron. La comida será en el Hotel Vía de la Plata, y por la tarde disfrutarán de varias actividades musicales y de la actuación de Mixticius, que complementarán la jornada.