Las 1.576 farmacias de Castilla y León aportarán su proximidad, cercanía y confianza para ayudar y derivar a las víctimas de agresiones sexuales

La campaña Farmacia Punto SOS, con el lema ‘Seguridad, Orientación Siempre’, arranca de forma pionera en la Comunidad, junto a la Consejería de Familia
La vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, presenta la campaña ””Farmacia Punto SOS (Seguridad y Orientación, Siempre)”” contra las agresiones sexuales.

Castilla y León cuenta, en la actualidad, con 1.576 farmacias, de las cuales un 60 por ciento se ubica fuera de los grandes núcleos de población, por lo que son un recurso sanitario y social más accesible para el ciudadano. A partir de ahora, aunque es algo que ya venían prestando, las oficinas de la Comunidad se convertirán en lugares “seguros” y de “confianza” para la población, en concreto para ayudar y derivar a las mujeres víctimas de agresiones sexuales hacia el recurso más adecuado en cada caso. Gracias a la campaña Farmacia Punto SOS, con el lema ‘Seguridad, Orientación Siempre’, que se pone en marcha en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la farmacia será un lugar de socorro, donde puedan acudir las víctimas para alertar de su situación de peligro, recibir orientación sobre dónde acudir si han sido agredidas o temen que vayan a serlo.

La presidenta del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), María Engracia Pérez, aseguró hoy en Valladolid durante la presentación de la campaña pionera en España que la profesión farmacéutica no quiere ponerse “de perfil” ante este “gravísimo” problema. “Nuestro papel puede ser crucial para anticiparnos, ayudar a prevenir agresiones y atender y orientar a las víctimas, si ya se han producido”, aseveró. Eso sí, dejó claro, según recogió la Agencia Ical, que no se trata de sustituir otros recursos “disponibles” e “imprescindibles” para las víctimas como los policiales, servicios de emergencias sanitarios o los centros Atiendo, ya que precisó que las farmacias buscan ser lugares de ayuda para orientar a las víctimas, aprovechando la “enorme” accesibilidad de las oficinas en la Comunidad, que es “profundamente” rural y con una dispersión de la población. Además, a partir de noviembre, todos los tickets de las farmacias llevarán impreso un código QR para que, una vez escaneado, se pueda entrar en el centro virtual Atiendo.

Por su parte, la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia, Isabel Blanco, reiteró el compromiso “irrenunciable” del Gobierno autonómico en la lucha contra la violencia de género, la detención de casos de agresiones sexuales, sensibilización y dotar de más recursos para ayudar a las mujeres, además de hacer hincapié en la formación de los profesionales y mecanismos de ayuda, a través del empleo, fundamentalmente, para que puedan normalizar su vida. Por lo tanto, aseguró que el convenio con el Concyl tiene plena cabida con la filosofía de la Junta en la materia.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.