La Asociación de Empresarios del Órbigo (AEDO) finalizó su Campaña de Navidad este sábado, con su cena anual y con 1.500 euros repartidos como vales para todos los que compraron en los establecimientos de Veguellina, Hospital de Órbigo, Posadilla y Secarejo.

La Cooperativa Lechera LAR, ubicada en Veguellina de Órbigo, recibió el premio a la empresa más destacada que AEDO concede cada año. De esta forma, se le reconoció una larga trayectoria, que empezó en 1966 y cumple este año medio siglo.
Lo que empezó como la unión de unos pocos ganaderos que quisieron comercializar sus productos lácteos juntos, en la actualidad es una sociedad con más de 400 socios, 8.000 clientes, 22 trabajadores y más de 15 millones de euros de facturación al año.
El gerente de la cooperativa, Magín Gallego, destacó que la intención que “siempre ha existido de luchar por mejorar las condiciones de vida de los agricultores y ganaderos de esta zona” y recordó que “en los últimos años hemos crecido un 20 por ciento anual”. Para esta cooperativa es imprescindible seguir creciendo pero “sin olvidar de dónde venimos y a dónde vamos”.
AEDO también reconoció como ‘mejor trayectoria empresarial’ la de Muebles Román Penelas. María Dolores Álvarez Berciano recogió la distinción. Álvarez Berciano agradeció este gesto y puso en valor al pequeño comercio y a sus gerentes, a quienes calificó de héroes por resistir a expensas “de la que nos está cayendo”.
Desiderio Sutil destacó la importancia de todo tipo de apoyos a todas las empresas que se desarrollan en localidades con problemas de despoblación “para mantener la economía de la zona”.

Al acto celebrado, en el hotel-restaurante Paso Honroso, acudieron el alcalde de Villarejo, Joaquín Llamas, el de Hospital, Enrique Busto, y el de Bustillo del Páramo, Faustino Sutil. El primero destacó que el desarrollo y el crecimiento depende de que las instituciones y los empresarios “se entiendan para ir hacia adelante y no para atrás”.

Busto resaltó la importancia de no dejar que “acaben con los pueblos” y Sutil alabó el papel de LAR por impulsar con una iniciativa atrevida en sus comienzos “la agricultura y ganadería en el Páramo y en el Órbigo”.
