El empresario Manuel Lamelas Viloria, lamentó hoy la ausencia de “una hoja de ruta” y de la existencia de una legislación “concreta” que permita actuar a las empresas después de que la Junta de Castilla y León haya publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la orden de ejecución de la sentencia emitida por el TSJCyL que declaraba la nulidad de la autorización administrativa del parque eólico ‘Peña del Gato’, el más grande de la provincia de León, ubicado en montes de los municipios de Villagatón-Brañuelas, Igüeña y Torre del Bierzo.
Lamelas reconoció que se trata de un tema “escabroso” y que resulta “difícil de contestar” porque existen “muchas opiniones al respecto” dado que la actualidad “los tiempos no están estables” y las regulaciones “no están concretos”. Para el empresario, lo “lógico” era haber dicho “en tiempo y forma” si esa infraestructura era o no posible de ejecutar “para eso o pararlo todo”, incidió.
“No tenía por qué estar una inversión semi hecha, con trabajos y riqueza perdidos”, añadió Lamelas, quien consideró que tendría que haberse resuelto “en ocho días” para determinar la legalidad o no de un proyecto. “No porque un grupo quiera cambiar los sistemas o las leyes pro las presiones”, dijo Lamelas, quien recalcó que “desgraciadamente la industria que toca al medio ambiente, aun siendo respetuosísimos con él, no tiene una hoja de ruta ni nada definido concreto” denunció. “Esperemos que algún día se legisle y sepamos los empresarios lo que tenemos que hacer”, sentenció.